Como una manera para prevenir y erradicar la violencia de género —en este caso el acoso sexual tanto en los espacios públicos como privados—, la diputada de Morena Noemí Zitle Rivas presentó una propuesta para tipificar el acoso como un delito y castigar a los agresores con hasta cuatro años de prisión.
Básicamente, la propuesta de Noemí Zitle Rivas es cambiar el artículo 189 Ter del Código Penal de Hidalgo para tipificar el acoso sexual —o las insinuaciones, gestos que sean ofensivos o inapropiados, roces corporales, frotamientos, tocamientos indebidos contra una persona sin su consentimiento y que ponga a la víctima en desventaja, indefensión y riesgo. Pueden ver el video donde se presenta la iniciativa, aquí mero.
Van contra el acoso sexual en Hidalgo
La iniciativa se presentó el 24 de septiembre en el Congreso de Hidalgo y alcanzó una cobertura en medios nacionales —en contexto de una batalla, contra la violencia de género, que las mujeres mexicanas enfrentan desde distintas trincheras.
Los cambios en el Código Penal de Hidalgo también implican que las personas sancionadas por acoso sexual enfrenten un castigo por uno o hasta cuatro años de prisión; así como una multa de 100 a 300 días —de acuerdo con el valor de la Unidad de Medida y Actualización, que va de los ocho mil a 26 mil pesos.
A destacar está el hecho de que el acoso sexual será investigado si la víctima o un representante interpone una demanda —excepto si la víctima es menor de edad o tiene problemas cognitivos, porque entonces la demanda procederá de oficio.
De acuerdo con la diputada de Morena, la importancia de esta propuesta está en reducir los riesgos que enfrentan las mujeres mexicanas tanto en los espacios públicos como privados.
“¡Basta de piropos, chiflidos y gestos morbosos! Que no hacen más que agredir y violentar a las mujeres hidalguenses. Por un Hidalgo libre de violencia sexual”, fue su consigna.
Mérida y Oaxaca
En Mérida y Oaxaca este tipo de iniciativas han avanzado. En el caso de Mérida, Yucatán, el llamado acoso callejero comenzó a ser castigado con hasta 36 horas de arresto —a partir de 2019.
¿Y qué hay de Oaxaca? Aquí el asunto es estatal y ya no municipal como en Mérida, porque el Congreso de Oaxaca decidió imponer sanciones más fuertes contra el acoso sexual —incluyendo los piropos, gestos, silbidos o expresiones verbales— en los espacios públicos y privados.
El delito de acoso sexual se castiga con prisión de dos y hasta cuatro años y una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
En Oaxaca habrá cárcel para quienes acosen con piropos y silbidos
Aquí, la condena aumenta hasta en una tercera parte cuando el acoso se comete por dos o más personas o cuando hay seguimiento y persecución.