De acuerdo con el artículo 55 de la Constitución mexicana, para ser diputado en nuestro país uno de los requisitos es ser cuidadoso mexicano por nacimiento, situación que ha impedido a muchos personajes llegar a una curul. Pero recientemente se presentó una iniciativa en el Senado para que esto ya no sea así.
La iniciativa fue presentada por el senador de Morena, Martí Batres, y pretende reformar el artículo 55 fracción 1. La idea es que este requisito ya no exista. El texto del artículo quedaría de la siguiente forma:
“Para ser diputado se requiere ser ciudadano o ciudadana, en el ejercicio de sus derechos”.
¿Qué significa? Que ahora podrían aspirar a una diputación mexicanos nacionalizados y no solamente los mexicanos por nacimiento.
¿Para qué o qué?
El senador Batres argumenta que pedir como requisito ser mexicano de nacimiento para llegar a una diputación es discriminatorio y viola los principios de igualdad.
Afirma que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de ser mexicano de nacimiento para acceder a un cargo público. Señala que es el artículo 1 el que especifica que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, etc.
El senador morenista explica que mantener este requisito para ser diputado o senador es inconstitucional y discriminatorio, por lo que propone eliminarlo.
“Estamos seguros que, con la aprobación de la presente iniciativa, abrimos la oportunidad a todas aquellas personas valiosas que quisieran ocupar dichos cargos aún sin ser mexicanos por nacimiento”, agrega.