Hoy arrancó el juicio contra Bradley Mannning por filtrar documentos oficiales clasificados en Wikileaks, datos que ponen en evidencia los crímenes del gobierno norteamericano.
En dichos documentos se revelan algunos acuerdos y comunicación diplomática con algunos países, datos sobre los prisioneros en Guántanamo, como ha sido la guerra en Irak y Afganistán, entre otros documentos que compromenten al gobierno de Estados Unidos.
Este juicio se llevará a cabo ante un tribunal militar en el Fuerte Meade, en Maryland, el juicio será tratado con secrecía bajo el argumento de violentar la seguridad nacional. Se calcula que 150 personas testificarán y que el proceso judicial tendrá una duración de 3 meses aproximadamente. Recordemos que en febrero del año en curso Manning se declaró culpable por la filtración de documentos, además de aceptar la responsabilidad de 10 de los 21 cargos que se le imputan, lo que implica que puede ser sancionado hasta con 20 años en prisión
Para los ojos de sus oficiales al mando, Manning es responsable de ayudar a los enemigos de Estados Unidos como la red Al Qaeda, de violar la Ley de Espionaje y poner en peligro la seguridad nacional, pero todos estos cargos sólo pueden ser sustentados si demuestran que Manning tenía conocimiento de que este material sería visto por los enemigos de Estados Unidos.
Manning entregó más de medio millón de documentos militares y otros 250 mil documentos del Departamento de Estado, motivado por dar a conocer lo que el gobierno norteamericano hacía en Irak.
“Yo creí que si el público, especialmente el estadunidense, tenía acceso a la información… esto podría detonar un debate doméstico sobre el papel de los militares y nuestra política exterior en general, así como en cuanto a Irak y Afganistán”, declaró.
La ciudadanía ha reaccionado y expresado su apoyo a Manning, este fin de semana protestaron en la periferia del Fuerte Meade, entre los participantes de tales muestras de apoyo se encuentran Daniel Ellsberg, famoso por haber filtrado los papeles del Pentágono, información clasificada sobre la guerra de Vietnam, algunos Veteranos por la paz, la coronel Ann Wright y el teniente Dan Choi.
En la manifestación se escucharon gritos por la liberación del soldado con la consigna: “Todos somos Bradley Manning” quien fue arrestado el 29 de mayo de 2010, su primer año de encarcelamiento militar fue denunciado por el relator especial de la Organización de Naciones Unidas, dado el maltrato que tuvo y las medidas crueles, inhumanas y degradantes que recibió por parte de sus superiores.