Ahora sí les cayó la voladora. Este miércoles, 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitaron y multaron a dos altos mandos que trabajaban en Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
En un comunicado oficial explicaron que a uno (a Lozoya) le tocaron 10 años de inhabilitación y al otro le tocaron 15 años, ‘sazonados’ con una multa de casi 620 millones de pesos.
📝#COMUNICADO Función Pública sanciona a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto. Lee más: https://t.co/nWW7lZkGCw pic.twitter.com/lwS253uVdP
— SFP México (@SFP_mx) 22 de mayo de 2019
A ver, vámonos por partes. A Lozoya le tocó el castigo cuando lo cacharon ando falsas declaraciones patrimoniales. Según esto, la SFP hizo un “cuidadoso procedimiento” para descubrir que en dos ocasiones el opaco funcionario no contó que tenía una cuenta de banco con cientos de miles de pesos.
Incluso el abogado, Javier Coello, ya salió a aclarar que todo este asunto fue porque “se le pasó” declarar que su mamá abrió una cuenta de inversiones.
Al segundo funcionario castigado sí le cayeron con ganas y se la merece. “Después de una minuciosa investigación”, cuenta la Secretaría de la Función Pública, encontraron que este alto mando de Pemex durante la época de EPN hizo mal uso de recursos públicos. De acuerdo con el informe oficial, el trácala del servidor público pagó un sobrecosto de 620 millones de pesos en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.
Después de las investigaciones y de sacarle la cuenta: al segundo le tocarán 15 años de inhabilitación del servicio público y una multa equivalente al daño patrimonial, o sea, 620 millones. Ouch.
La Secretaría de la Función Pública aprovechó el momento para echarse flores y contar que han iniciado más de 6 mil procedimientos y que se han repartido casi 400 inhabilitaciones del servicio público. Además, aseguran haber aplicado 112 sanciones económicas.