Este día, la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que impuso dos nuevas sanciones contra la empresa farmacéutica Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, S.A. de C.V., por presentar información falsa en un contrato con la Secretaría de Salud.
¿Cuáles son las sanciones a la empresa farmacéutica?
En el comunicado que compartió la dependencia, se puede leer que las dos sanciones a la compañía farmacéutica son: la inhabilitación por dos años y tres meses, además de multas por más de dos millones 200 mil pesos.
Al respecto, la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros comentó: “Estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia en todas las compras gubernamentales, en donde hay cero tolerancia a las infracciones a la ley; sobre todo, en un área tan sensible, no permitiremos que se juegue con la salud de los mexicanos”.
¿Cómo está eso de que la farmacéutica presentó información falsa?
En una primera ocasión, la secretaría determinó que esta empresa presentó información falsa en un contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, por lo que decidió inhabilitar a la farmacéutica 27 meses y multarla con un millón 124 mil 370 pesos.
Luego esta dependencia encontró que la empresa presentó información falsa en otro contrato con la Secretaría de Salud para conseguir la vacuna anti hepatitis B 10 mg, por lo que se le impuso otra inhabilitación de 27 meses y se le multó nuevamente con un millón 88 mil 100 pesos.
Esta empresa farmacéutica no es la única sancionada
La Secretaría de la Función Pública también informó que ha desplegado una estrategia de supervisión de las instituciones de salud para prevenir y sancionar actos de corrupción que afecten los servicios para la población.
Por falsear información, Función Pública inhabilita a farmacéutica por más de 2 años y le asigna multas resarcitorias millonarias: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros (@Irma_Sandoval)
Ver más en: https://t.co/br9nEqOn4M pic.twitter.com/HqJsBmZq7o
— SFP México (@SFP_mx) June 29, 2020
De hecho, la dependencia en lo que va de esta administración, ha impuesto inhabilitaciones y multas a seis empresas farmacéuticas, y también mantiene investigaciones en contra de otras por infracciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.