¿La justicia se acerca al alcalde que “robó poquito”, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín? Argelia Ramírez Cruz, tesorera de este presidente municipal fue inhabilitada por el Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit (OFS) por considerar que incurrió en peculado, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.
Según publicó El Universal, el castigo es por 11 años dentro de cualquier cargo público y debe dejar la tesorería de San Blas, Nayarit, (donde Layín es actualmente edil) de forma inmediata tras la inhabilitación.
La funcionaria se encargó de las finanzas municipales de 2008 a 2011. Claro, repitió en el cargo después de que Layín llegó a la alcaldía otra vez.
Sobre la tesorera del alcalde que aceptó durante las campañas electorales que “robó, pero poquito, nomás una rasuradita”, ya existen denuncias penales por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos, según dijo Roy Rubio, titular del OFS. La demanda fue presentada ante la Fiscalía del Estado.
Además de la tesorera de Layín, también hay procesos legales en contra de David Alvarado Camarena, tesorero de Ixtán del Río durante la administración del panista Salvador Muñoz Hernández, y contra Alejandro Guzmán Larios, tesorero en Tuxpan en el gobierno del priista Isaías Hernández Sánchez.
Layín saltó al ojo público tras declarar que “robó poquito” de las arcas del gobierno, pero no tanto, “nomás una rasuradita… porque está bien pobre”. Luego, para sorpresa, risa e indignación de algunos, el alcalde de San Blas fue nombrado el presidente municipal del año.
Eso no es todo, el sábado 28 de febrero pasado festejó su cumpleaños en una celebración tal que su costo fue de 15 millones de pesos. Algo así como El Recodo, 50 reses y 50 mil cartones de cerveza para todo mundo, según invitó Layín en este video.
Esperen, la novela aún no acaba ahí. Ese mismo día, durante el tradicional baile para festejar al cumpleañero, Layín se vio bastante… ñero cuando le subió a la brava el vestido a la mujer con que bailaba, dos veces, frente a todo mundo. Días después, o sea, esta semana, pidió disculpas a medias.
¿La justicia se acerca al alcalde que “robó poquito”? Quizá en las próximas elecciones que vuelva a declarar que “nomás una rasuradita” le dio al bolsillo de la alcaldía, o chance cuando vuelva a hacer una fiesta de 15 millones de pesos con cargo al erario, o ya de menos cuando vuelva a “realizar impunemente acciones” como levantarle la falda a una joven, que es “una clara expresión de violencia directa contra la mujer”, según condenó el Instituto Nacional de las Mujeres.