Aferrado a que la Ciudad de México es chula y eficiente (gracias a su administración, claro), Miguel Ángel Mancera presentó ayer su Quinto Informe de Gobierno y, en lugar de aceptar que la CDMX anda un “poquito” descarrilada (lo cual hubiera sido hasta cierto punto decoroso), el jefe capitalino evidenció su incapacidad para conectar cerebro-ojos-boca.
Fueron muchas las muestras de lo anterior, pero lo que más causó furor fue la defensa que el aspirante presidencial hizo de los dos pesotes que, durante su gobierno, subió el servicio del Sistema Colectivo Metro. ¿Cómo la ven? Pese al notable deterioro de las instalaciones, retraso de los trenes, incapacidad para dar un servicio digno y nula seguridad (aparte del extra de las jetotas que ponen las taquilleras y los polis y que todavía hay bocineros en los vagones), Mancera aseguró que los capitalinos pueden disfrutar del sangrado de sus bolsillos al treparse a los vagones.
Además de la manita que le dio a una que otra estación, la recuperación de algunos trenes y hasta la compostura de unas cuantas escaleras eléctricas, el dinero que entró a las arcas se puede ver invertido en… bueno no se ve todavía, pero Mancera aseguró que él ya dejó todo planchado para que “el Metro haga sus propios trenes” y, aunque no lo quieran ver, “después de cinco años de gestión, la Ciudad de México tiene un mejor Metro”.
Para callar a quienes acusan que tanto el alza al boleto de Metro, como las fotomultas, los parquímetros y cuanta cosa que se le ocurrió a Mancera para sacar dinero, será utilizado para una campaña de cara al 2018, el jefe capitalino aseguró – sin pruebas de por medio – que, por primera vez en la historia, los recursos que genera el Metro son invertidos únicamente en su mejora. Es decir, con su administración se le dijo adiós a la “bolsa discrecional” que el gobierno de la CDMX creaba a partir de los muchos millones que entran por esa vía.
Aunque muchos capitalinos se quejan de que sus traslados en la ciudad son más sufribles que los spots del “carita de Titino”, Mancera presumió que, aparte del Metro, durante sus cinco añotes de gobierno logró destacados avances en materia de movilidad… pues ahí tienen el Metrobús, los microbuses y, para los que gustan de la adrenalina, el Programa Ecobici. Pura apuesta a la movilidad sustentable.