Lo que necesitas saber:
La iniciativa busca habilitar al INFONAVIT en la construcción de casas vía una empresa filial y la renta de departamentos.
Apenas el pasado 12 de diciembre se envió una iniciativa de vivienda en el Senado que —de ser aprobada en el Congreso— le daría luz verde al INFONAVIT para construir depas y casas, además de entrarle a eso de la renta de departamentos.
Sí se trata de una iniciativa de decreto que reforma —cambia— un montón de reglas de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (a.k.a el INFONAVIT) en materia de vivienda en orientación social.
Esta iniciativa del INFONAVIT de Claudia Sheinbaum ya fue aprobada en el Senado (aunque no habían pasado ni 24 horas de que se aprobara en las comisiones) y ahora irá a la Cámara de Diputados. Pero, ¿de qué va y qué es lo más importante que deben saber sobre ella?
Te explicamos la iniciativa para la renta de departamentos con el INFONAVIT
Revisamos la iniciativa que Claudia Sheinbaum envió al Senado —ustedes la pueden checar aquí, sólo denle clic en ‘Descargar documento iniciativa’— y vimos un par de puntos que a ustedes como trabajadores y trabajadoras con seguridad social les puede interesar.
Aunque por lo pronto, estamos hablando de manera general sobre la idea de que el INFONAVIT sea el mero mero constructor de las viviendas mediante una empresa filial —que se encargará de esa tarea—, así como la iniciativa para habilitar al Instituto en la renta o arrendamiento de departamentos.
La iniciativa de Sheinbaum propone que las tareas del INFONAVIT se diversifiquen en la construcción, reparación, ampliación y el mejoramiento de sus viviendas.
Además de que coordine, financie, ejecute e invierta en los programas de construcción y administración de vivienda para que sean adquiridas en propiedad o en arrendamiento social —lo que es una renta— para trabajadores y trabajadoras.
INFONAVIT: la construcción de viviendas
Ok, si bien hemos visto fraccionamientos o unidades habitacionales construidas bajo la vigilancia o gestión del INFONAVIT, lo cierto es que las obras son llevadas a cabo por empresas constructoras privadas.
De ahí nos hace sentido la esencia del INFONAVIT de ser un organismo público tripartita donde entran trabajadores, el sector empresarial y el gobierno.
Actualmente, lo que hace el INFONAVIT es sólo gestionar que las construcciones se lleven a cabo.
(Entre otras cosas porque también están los créditos para los trabajadores, ya sea para que construyan su casa, la arreglen o compren una).
Sin embargo, lo que cambiaría sería la participación del INFONAVIT en la construcción de estas casas o departamentos.
Es decir, esta iniciativa le da luz verde al INFONAVIT para que construya viviendas mediante una empresa filial.
¿Y qué onda con la renta con el INFONAVIT?
Acá hay otro punto interesante que ya nos lo había platicado en Sopitas.com el exdirector del INFONAVIT Carlos Martínez: la oportunidad que tendría el Instituto de entrarle al asunto de las rentas de depas.
La iniciativa de Sheinbaum establece que el INFONAVIT podrá arrendar (rentar) los inmuebles que se construyan o sean recuperados.
La renta está dirigida a los trabajadores y las trabajadoras mexas con seguridad social.
¿Cómo le harán?
La idea es que al cumplir un año cotizando de manera continua, los/las derechohabientes del seguro social tengan derecho a participar en el programa de arrendamiento social, ya sea de las viviendas construidas o administradas por el INFONAVIT.
También podrán elegir la opción que más les quede para comprar una de estas viviendas.
INFONAVIT y salarios mínimos
Algo importante es que en este plan los salarios mínimos no entran en el rubro de compensación, descuento o reducción.
Sólo aplicará —para los trabajadores que ganen el mínimo— en el caso de rentas y los descuentos no podrán pasarse del 30%.
Por lo pronto, estamos en los primeros pasos de la iniciativa y falta saber cómo determinan los montos de las rentas, por ejemplo.
¿Ustedes qué opinan de la iniciativa de Sheinbaum para que el INFONAVIT rente departamentos o que construya casas?