Ante la pérdida de empleos, suspensión de labores y disminución de los ingresos provocados por la contingencia sanitaria ante la propagación del coronavirus COVID-19, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una serie de medidas de protección y apoyo a los trabajadores.
“Desde el primer día que se anunció el brote de #COVID19, hemos estado en contacto con las instituciones en México. Hoy presentamos las medidas que trabajaremos en conjunto con el gabinete en materia de trabajo, desarrollo humano y economía”, comentó el DG @carlosmartinezv. pic.twitter.com/zGI0Dl9nMo
— Infonavit (@Infonavit) March 26, 2020
¿En qué consisten?
Las medidas que protegerán la solvencia financiera de las familias e incentivará la actividad económica aplicarán a partir del 15 de abril.
- Seguro por desempleo
Se dispondrá de hasta 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal este seguro, cubriendo los pagos de hasta tres meses de los acreditados que pierdan su trabajo.
Este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril para que sea efectivo sobre las mensualidades de mayo, junio y julio.
- Aplazamiento de pagos
Los acreditados que ante la contingencia vean afectado su trabajo o ingreso, podrán solicitar al Infonavit un aplazamiento del pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses con congelamiento de saldo.
Para ello, se otorgará un periodo inicial de 3 meses para retomar el pago de la hipoteca, mismo que podría ampliarse hasta 6 meses de prórroga sin cobro de intereses.
- Beneficios para empresas
Las empresas que por la situación se declaren en paro técnico podrán acceder a beneficios de al menos 25% del factor pago con el que se calcula su mensualidad vía nómina. Esto podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses dependiendo de las condiciones del crédito.
“El choque derivado de la pandemia genera consecuencias como disminución productiva, baja de salarios, intermitencia de empleo y posible pérdida del mismo. Por eso, anunciamos un paquete de protección al empleo”, señaló el Director General del Instituto @carlosmartinezv. pic.twitter.com/UDg2u2eLsk
— Infonavit (@Infonavit) March 26, 2020
Pero no es todo. Además de podrá autorizar una prórroga temporal por hasta 3 meses renovables sobre este beneficio. El trabajador deberá solicitar lo anterior en la Delegación Regional.
- Agilizar trámites
Para que por la contingencia la oferta de vivienda y la colocación hipotecaria no se frenen, el Infonavit agilizará los trámites de verificación de obra y firma de los créditos. Esto ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y hacer menos los efectos de la posible crisis económica.
Por medio de un comunicado, el Infonavit explica que todas estas medidas darán un impulso económico al trabajador de 19 mil 326 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.
Hemos implementado medidas de protección para asegurar el patrimonio de las y los trabajadores ante la contingencia del #COVID19. Nuestro fin es ofrecerles tranquilidad ante la situación que enfrentamos. pic.twitter.com/zWyUMDAVt0
— Infonavit (@Infonavit) March 26, 2020