Lo que necesitas saber:
El INFONAVIT dio a conocer que congeló dos millones de créditos de vivienda en México.
Seguramente ya han leído algo al respecto, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha decidido congelar dos millones de créditos de vivienda en México, pero fuera de contarles el anuncio, acá queremos explicarles cómo le pueden hacer para saber si ustedes aplican a este beneficio.
INFONAVIT congela 2 millones de créditos
Perdón, sí tenemos que contarles del anuncio oficial; peeero, sólo para darles un poquito de contexto: Sí, fue en la conferencia mañanera de este 11 de noviembre que Claudia Sheinbaum y el director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, anunciaron con bombos y platillos que se decidió congelar dos millones de créditos de vivienda.
¿Cuáles créditos de vivienda? Para ser más precisos, se congelan aquellos créditos que se dieron en la modalidad de “Veces Salarios Mínimos”, antes de 2013.
¿Cuáles son estos créditos?
Según el director del instituto, de los 6.2 millones de créditos hipotecarios, el 64 % de éstos se desarrollaron bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumplía con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, provocando que la deuda sea impagable, afectando hasta 4 millones de familias.
¿Qué tan mal estaba esto? Sólo para que se den una idea, aunque una persona cumplía con sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito, su deuda podía ser cinco veces mayor al préstamo inicial.
¿Qué conseguirán los beneficiados?
Sí, se congelan dos millones de créditos de vivienda, pero también los beneficiados obtendrán otros beneficios del INFONAVIT. Por ejemplo, 500 mil recibirán de manera automática la disminución de la tasa y la mensualidad; y en algunos casos, hasta descuentos al saldo.
¡OJO! Un millón 500 mil tendrán que acudir, sí o sí, a los Centros de Servicio INFONAVIT para conseguir estos beneficios adicionales.
¿Cómo saber si aplicas a estos beneficios?
Tienen que estar abusados la próxima semana, a partir del 18 de noviembre, ya que todos los derechohabientes podrán consultar el programa y los beneficios que obtendrán en la página del INFONAVIT.
Si están dentro de los un millón 500 mil beneficiados, tendrán que acudir a los Centros de Servicio del instituto, como les contábamos aquí arriba.
¡Una última buena noticia! El INFONAVIT prepara otro beneficio para otros dos millones de derechohabientes, con la intención de que antes de que acabe el año, se ayude a unos cuatro millones que fueron afectadas por los modelos crediticios anteriores.
¿Son alguno de los afortunados de que el INFONAVIT decidiera congelar dos millones de créditos?