“Aunque no es consuelo, la inflación en México es menor a la de Estados Unidos”, decía AMLO en su conferencia matutina del pasado 22 de julio. En esos momentos, las Barras y las Estrellas vivían momentos tan preocupantes que hasta servían de ejemplo presidencial para calmar los nervios… pero ahora la situación en nuestro país rebasó a la de nuestros vecinos.
La inflación en México sigue escalando a niveles que te mandan de espaldas.
De acuerdo con los datos oficiales, a la primera quincena de agosto, la inflación en nuestro país alcanzó un 8.6%, lo que sigue rompiendo récords de décadas. Mientras tanto, la inflación en Estados Unidos —que ha vivido semanas más tranquilas— se encuentra en 8.5%.
La inflación en México
Más allá de las excu… palabras del presidente, tenemos que hablar en serio de la inflación en México porque sí está poniéndose bastante canija y lo peor del caso es que pega a donde más nos duele: en la comida, en los alimentos y en los productos que compramos en el mercado o en el súper.
Así como la inflación general se encuentra en 8.6%, la inflación en los alimentos ha subido constantemente.
En alimentos procesados y bebidas, la inflación está en 12.7%. Al mismo tiempo, los productos pecuarios —relacionados con la ganadería— estamos en un 14.7% y las frutas o verduras están en 14.2%.
Y ya aprovechando que están aquí, los datos oficiales del INEGI, también contaron cuáles fueron los productos que más subieron de precio en esta última quincena. Seguro ya lo habían notado pero la cebolla está sacando bastantes lágrimas, la papa sigue subiendo y la tortilla te atragantas cuando ves el precio.
Estimaciones de especialistas en Banco BASE le calculan que el punto máximo de la inflación en México llegará en septiembre, pero a ver qué tal nos va.