Al tren de la inflación nadie lo detiene. Y como cada quincena y mes, está rompiendo récord. De acuerdo con el Inegi, en julio llegó a 8.15% pegándole a los precios de la papa, taquerías, fonditas y la cebolla entre otros.
Aunque sus bolsillos seguro notaron el trancazo del aumento de precios en estos productos y otros bienes y servicios, no está de más que por acá les contemos del informe que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre cómo vamos con esto de la inflación.
Taquerías y fonditas suben sus precios con inflación del 8.15%
Vámonos con la info: la inflación anual general estuvo en 8.15% —ya vimos que pasito a pasito, va subiendo pegándole a distintos artículos o servicios.
El Inegi reportó que comparado con julio de 2021, la inflación en este mes fue de 0.59% y ya en términos anuales, fue de 5.81%.
Si quieren, pasen a calar los cambios registrados durante este mes en su comparativo por año en esta tabla del Inegi —vemos por ejemplo, la variación mensual (julio) y cómo la inflación fue pasando de 0.66 en 2020 a 0.74% en 2022 o si nos vamos a la anual cómo pasamos de un 3.62% en 2020 a un 5.81% en 2021 y, finalmente, llegamos a 2022 con 8.15%:
En cuanto al índice subyacente (que se refiere a los bienes y servicios) y no subyacente (que son los alimentos sin procesar, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno)… todo subió en julio.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.62% mensual y 7.65% anual, el no subyacente aumentó 1.09% en el mes y 9.65% ya de manera anual.
Con lupa, los precios de las mercancías subieron 0.72% y los servicios, 0.50% —eso corresponde al índice subyacente, ojo.
Mientras que los productos agropecuarios y energéticos se fueron al alza con 1.64 y 0.63%, respectivamente —eso ya corresponde al índice no subyacente.
Bueno, bueno, ¿qué alimentos, servicios y productos subieron?
Ya les contamos que las taquerías y las fonditas subieron sus precios, pero no fueron las únicas.
En julio, la inflación también le pegó a los precios de torterías, loncherías y restaurantes.
Lo mismo pasó con la papa, el huevo, la naranja, la cebolla, los refrescos, la carne de cerdo, el tomate verde y la vivienda.
Del otro lado de la moneda, el pollo, aguacate, jitomate, chile poblano, chayote, las estufas y la uva tuvieron una disminución en sus precios durante julio de este 2022.