Lo que necesitas saber:
Queríamos medir cómo la inflación afecta nuestro desayuno consentido.
Calculando los precios de la Canasta Básica en tortillas, jitomate, cebolla y hasta el huevo o el pollo llegamos a este Índice Chilaquiles.
Siempre escuchamos que la inflación en México sube quiensabecuántos puntos porcentuales en la quincena, pero, a veces, las estadísticas no explican la realidad. A veces necesitamos entender cómo es que verdaderamente nos afecta la cartera y por eso les presentamos nuestro Índice Chilaquiles.
Queríamos medir cuánto se ha encarecido nuestro desayuno favorito en los últimos 10 años: una década de aumentos ridículos a los precios.
Lo que aprendimos con este Índice Chilaquiles de Sopitas.com nos dejó bastante enchilados con la inflación en México. Los precios de todos los ingredientes de este platillo consentido se han prácticamente duplicado en los últimos años.
Los ingredientes del Índice Chilaquiles
Sabemos que hay cientos de maneras distintas de preparar este desayuno de los Dioses, pero para el Índice Chilaquiles encontramos una receta universal con ingredientes de la Canasta Básica con los que podemos comparar sus precios a lo largo de los años:
- 8 tortillas
- 2 jitomates
- 1 cebolla
- 100 mililitros de aceite
- 250 gramos de Queso Fresco
Como sabemos que la proteína es importante, el Índice Chilaquiles —patente de Sopitas.com sigue pendiente— incluye dos versiones diferentes para ajustarse al paladar de la inflación en México:
- Índice Chilaquiles con pollo (250 gramos de pollo sin hueso)
- Índice Chilaquiles con huevo (2 huevos estrellados)
Todos los datos para este ejercicio son públicos y pueden consultarlos con el precio de los ingredientes de la Canasta Básica que publica mensualmente el CONEVAL.
El Índice Chilaquiles se ha duplicado en los últimos 10 años
Los resultados del Índice Chilaquiles nos dejaron bastante enchilados con la inflación en México, con todo y que entre los ingredientes no consideramos el picante.
En marzo de 2014, el precio de unos chilaquiles con pollo era de $48,03. Cinco años después, en marzo de 2019, su costo había aumentado a $61.64 Una década después de que empezamos a medirlo, esos mismos productos, en esas mismas cantidades cuestan $90.53.
El Índice Chilaquiles con pollo nos dice que hemos visto un aumento del 88% en el costo de uno de los desayunos más populares en todo el país.
Y lo mismo sucede cuando prefieren echárselos con dos huevos estrellados.
En marzo de 2014, el precio de unos chilaquiles con huevo era de $35.64. En el mismo mes de 2019 el costo empezaba a aumentar a $47.22. Cuando llegamos a 2024 el efecto de la inflación en México es innegable pues ahora cuestan $67.96.
El Índice Chilaquiles con huevo nos muestra un aumento del 90% en los últimos 10 años. Ouch.
Índice Chilaquiles midiendo la inflación en México por ingredientes
Como les decíamos, el Índice Chilaquiles incluye pequeñas porciones proporcionales de tortillas, jitomate, cebolla, aceite, queso fresco, huevo y pollo.
Si quieren ver los aumentos en una década, acá se los presentamos desglosados:
Como podrán ver todos los precios han escalado con la inflación en México, pero en el Índice Chilaquiles el aumento más canijo se ha sentido en los ingredientes principales como el huevo o el pollo.
Último disclaimer del Índice Chilaquiles
Supongo que lo notaron desde el nombre de la historia, pero este no es un ejercicio digno del Premio Nobel de Economía —es una manera rápida de saber cómo la inflación en México nos impacta directamente y cómo la conversación podría acercarse más a la realidad que a las estadísticas.
Todos los datos de los productos de la Canasta Básica son sacados directamente del CONEVAL que utiliza datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que busca precios promedio de los productos en todo el país. Ustedes chance consiguen los jitomates más baratos o más caros, pero este es un precio aproximado para todo México.
Ya por último: no se incluye el chile porque no aparecen todos los tipos de chile en la Canasta Básica y contarles que el Índice Chilaquiles es de chilaquiles rojos porque el tomate no es parte de la medición nacional.