Según cifras del Inegi, la inflación anual se ubicó en 6.66% durante el mes de agosto, lo cual es el pico más alto registrado desde hace 16 años, cuando se ubicó en 6.95%. Pero no se preocupen, porque este año rompemos récord y todavía nos quedan tres meses y cachito para seguir subiendo el precio de los productos básicos.
En el mes que concluyó hace unos días, la inflación tuvo un ligero incremento de 0.49%… otro récord en este sombrío año para la economía nacional, ya que un octavo mes con tanta alza no se habría registrado desde 2008, cuando el índice fue de 0.58%.
#Inflación endiablada: llega a 6.66% en agosto; la máxima en 16 años https://t.co/abQwruovmj pic.twitter.com/utZJQGBRBa
— La Jornada (@lajornadaonline) 7 de septiembre de 2017
De acuerdo con El Universal, los productos y servicios que tuvieron un mayor incremento fueron la cebolla, con una manchada alza de más del 50%; el gas LP, el jitomate, los pagos de estudios universitarios, los gastos de vivienda propia (lo bueno es que rento); además de la papa y otros tubérculos.
Pero bueno, no todo subió, incluso algunos productos fueron a la baja. Tal es el caso del chayote, los plátanos, el papel higiénico y pañuelos desechables (pa’ llorar a gusto), el chile serrano, suavizantes y limpiadores, el yogurt, los materiales escolares y, ya si les sobró dinero, servicios turísticos en paquete y los boletos de avión.
.Asi la inflación. Dato anual toca 6.66% mayor nivel desde 2001. Conoce lo que más subió en agosto @asilascosasw @jrisco @INEGI_INFORMA pic.twitter.com/WgjYtrWP5g
— Roberto Aguilar (@robertoah) 7 de septiembre de 2017
Puedo haber sido peor… según lo pronosticado por analistas que tuvo a bien consultar Bloomberg, la inflación estaría en 6.69%. En el agregado, el componente subyacente del índice repuntó a tasa anual de 5%, mientas que el no subyacente aumentó 11.98% a tasa anual, el más alto en casi 17 años. ¿De qué les estamos hablando? En el caso del primer componente, es que contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, descartando la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y las tarifas de energéticos y transporte. En el segundo, se consideran los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales… y como están ambas situaciones, quizá hasta nos salió barato.