Lo que necesitas saber:

Muy calladita, pero la inflación en México se está poniendo color de hormiga. Con unas semanas de la patada, los altos precios de verduras y servicios nos han llevado a una inflación arriba del 5%

“No siento lo duro, nomás lo tupido”, dicen las carteras de millones de mexicanos. Aunque claro, con esta noticia probablemente se sienta el guamazo directo a la quincena. La inflación en México está escalando de nuevo y ahora está arriba del 5% anual.

En estos meses de verano, la inflación se ha visto impactada por los altos precios de verduras y de algunos servicios como el gas o la electricidad.

Inflación arriba del 5% y seguro ya la sintieron

De acuerdo con los datos oficiales del INEGI en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en estos meses de julio de 2024 la cosa pinta complicada en cuestión de inflación. Tan solo en una quincena los precios se fueron al cielo.

La inflación anual en México se encuentra arriba del 5% por culpa de unos días económicos de la fregada en donde los precios subieron más del 0.71% en tan solo una quincena. Los principales guamazos se notan en los altos precios de algunas verduras y de algunos servicios como el gas o la electricidad.

Datos de inflación en julio de 2024 // Foto: INEGI

Como verán en la gráfica, el precio del jitomate crece un 28%, la cebolla 17% y para alegría de La Jornada, el chayote también ha subido su precio a un 13%. El aguacate también está 10% más caro.

Por su parte, impulsado por la época de calor, la temporada vacacional y el largo colmillo de las autoridades, otros servicios alcanzan altos precios impulsados por la inflación. Especialmente el gas que rasguña un incremento del 5%, la electricidad con un 2% y la gasolina con un 1%.

Otro de los productos o servicios que se pasó de lanza fueron los viajes aéreos que aumentaron sus precios un 12%.

Foto: Cuartoscuro

Aunque ya es un poco más clavado, si revisan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) verán que la mentada inflación subyacente ha crecido un 10%.

¿Cuál es la inflación subyacente? Es la medición de la inflación más volátil de los precios en México. Toma en cuenta los productos como alimentos o los servicios energéticos (como el gas o la electricidad) que se ven altamente influenciados por las condiciones temporales. Entonces, por eso es que vivimos tantas variaciones en los precios semana a semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios