¿Y cómo va la actividad económica en nuestro país? Hasta el momento no ha tenido avances, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). De hecho, esta mañana el reporte del “Indicador Global de la Actividad Económica durante junio de 2019” se colocó en tendencia en redes sociales al informar que durante el periodo abril-junio el PIB (Producto Interno Bruto) no tuvo variación con respecto al primer trimestre del 2019. ¿Y luego?
Como mencionamos el PIB no registró ninguna variación —no ha crecido la economía, tampoco ha bajado en el segundo trimestre de 2019. Y con los datos del Inegi se podría hablar de una economía estancada. ¿Por qué?
En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB no registró variación frente al trimestre previo e incrementó 0.3% en su referencia anual (cifras desest) #ComunicadoINEGI https://t.co/8bhdofhARQ pic.twitter.com/2WWqHa2aC1
— INEGI (@INEGI_INFORMA) August 23, 2019
Actividad económica en junio 2019
Según el reporte del Inegi, en el mes de junio en comparación con mayo, de las tres actividades económicas —la producción de bienes y servicios necesarios para una sociedad—, las Primarias —agricultura, ganadería, pesca o minería— disminuyeron 1.7%.
Las Secundarias —las que transforman los productos primarios en manufacturas— aumentaron 1.1% y, finalmente, las Terciarias —los servicios para realizar las dos primeras actividades— no mostraron ninguna variación en el mes de junio ante el “mes precedente”. En general el crecimiento fue de 0.2% en términos reales, en junio.
Abril-junio, segundo trimestre de 2019
Ya entrados en el periodo abril-junio, en comparación con el trimestre anterior, los porcentajes están así:
El PIB de las actividades Primarias se redujo 3.4%, las Secundarias 0.2% y las Terciarias alcanzaron un aumento de 0.2%.
Por componentes, el #PIB de las Actividades Terciarias aumentó 0.2%, en tanto que el de las Primarias se redujo (-)3.4% y el de las Secundarias (-)0.2% en el trimestre abril junio de este año frente al trimestre previo (cifras desest.) #ComunicadoINEGI https://t.co/8bhdofhARQ pic.twitter.com/7fNw2ZcGtz
— INEGI (@INEGI_INFORMA) August 23, 2019
Sólo para tener el dato, este reporte actualizó las cifras que se dieron a conocer el 31 de julio, ¿las recuerdan?. En aquel momento, el Inegi estimó un avance de 0.1% en términos reales respecto al primer trimestre del año.
¿Qué dice AMLO?
Aunque medios de comunicación han hablado de un estancamiento en la economía mexicana y que se acerca una desaceleración; ante los datos dados a conocer por el Inegi, AMLO respondió en la conferencia mañanera que este escenario es normal, se trata de un arranque lento.
Eso sí, el mandatario no quitó el dedo del renglón e insistió en que estos parámetros de medición son distintos y habría que medir el desarrollo frente al crecimiento:
“Antes tenían una metodología que se sigue publicando para medir crecimiento, a nosotros nos importa el crecimiento pero nos importa más el desarrollo. Porque crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuirla“.
.@lopezobrador_ dijo que no modificará su expectativa de crecimiento para este año.
“Vamos muy bien, muy distinto a lo que piensan los expertos, y ya ven que yo soy un poco perseverante”, declaró el presidente en su conferencia matutina.
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) August 23, 2019
Vale mencionar que en el segundo trimestre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, la variación en términos reales del PIB fue de 0.3%.
**Foto de portada: Cuartoscuro.