Será difícil explicar el impacto que un año de pandemia ha tenido en nuestras vidas, pero los datos pueden ayudarnos a entender cómo se encuentra nuestro país… y la cosa, la neta, no pinta nada sencilla. El INEGI presentó los resultados de las encuestas laborales en México, con implicaciones poco alentandoras.
Para empezar, estiman que 2.1 millones de personas perdieron su ocupación. Chale.
En números redondos, el INEGI presenta que, durante los primeros meses de 2020, había 55 millones de personas ocupadas. Ahora, en este 2021, con todo y que la pandemia ha alivianado su paso, hay 52.9 millones de personas ocupadas en México.
De igual manera, preocupa la disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA).
Los resultados salieron de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) que pueden encontrar AQUÍ. Además, esta edición es “especial” pues ya toma en cuenta la población actualizada durante el Censo del año pasado.
Impacto desproporcional
Además de los preocupantes números del desempleo generalizado, hay otro detalle que igual prendió las alarmas y es el impacto desproporcional que ha tenido en algunas personas, particularmente, el enfoque de género.
¿De qué estamos hablando? Imagínense que 84% de las personas que salieron de la PEA eran mujeres.
También, Julio Santaella, presidente del INEGI, compartió unas gráficas en su cuenta de Twitter en las que señala que 7 de cada 10 personas, de los 2.1 millones que perdieron su ocupación, también eran mujeres.
De igual manera, otro punto preocupante, son algunos sectores económicos que salieron particularmente sacudidos. En las estadísticas los cuentan como “terciarias”, pero se enfocan en los servicios y en el comercio. En términos absolutos 1.9 millones de personas dedicadas a esto perdieron su chamba y en los restaurantes o servicios de alojamiento, 656 mil personas.
La recuperación económica va pasito a pasito. Sin embargo, todavía hay muchas cosas pendientes respecto al empleo que, al menos en el primer trimestre de 2021, sigue pendiente.