Probablemente ya lo sabes, pero durante las próximas semanas se estará llevando a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por los muchachos del INEGI. Miles de entrevistadores capacitados visitarán todas —neta, todas— las casas del país en búsqueda de valiosa información que podrá servir para políticas públicas, preparación servicios y sobre todo, saber cuántas personas viven en México. Sin embargo, esta encuesta masiva se está topando con algunas complicaciones relacionadas a la seguridad. 

Sabemos cómo es la vida en nuestro país, así que sobra decir que a muchas personas no les encanta la idea.

Foto: INEGI

No es sencillo recibir a desconocidos en tu casa, abrirles la puerta, invitarlos a pasar y mucho menos, contestarles preguntas personales que van desde cuántas personas hay en tu vivienda hasta algunas cuestiones relacionadas a tus actividades económicas.

Ante eso, acá te van algunas aclaraciones sobre el Censo que se realizará en el 2020. Sirve que disipamos algunas dudas relacionadas con los entrevistadores del INEGI y averiguamos sobre los cuestionamientos que han surgido en torno a nuestra seguridad.

Los entrevistadores no van a entrar a tu casa

Esa no te la esperabas, ¿verdad? Como parte del entrenamiento oficial, está estipulado que ninguno de los entrevistados te pedirá entrar a tu casa. Todas las encuestas se llevarán a cabo en la puerta de nuestros hogares, aunque sea más tardadito.

La realidad es que esta medida sirve para la seguridad de todos los involucrados.

Foto: INEGI

“Dos terceras partes de nuestros entrevistadores son mujeres”, aclara Édgar Vielma, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. Esto es importante ya que obligar a los entrevistadores a entrar a casas de desconocidos, también podría haber sido perjudicial para su integridad física.

¿Cómo reconozco a los verdaderos entrevistadores del Censo?

Esta duda es importantísima. En redes sociales circulan versiones de que algunos de los entrevistadores son en realidad personas con malas intenciones que usan de fachada el Censo 2020 para poder entrar a tu casa y conocer más de tu vida.

Ante la situación —que no dudamos que algún ojeis lo intente—, el INEGI puso en marcha varias medidas.

Primero, está el característico uniforme. Los entrevistadores tienen que ir vestidos con la misma ropa. Todos portarán un sombreros y chalecos con el nombre de la institución y son de color hueso. También traerán una mochila azul. Su credencial tiene que ser grande, visible, con foto y con holograma.

También debe tener el cuestionario impreso o digital a la mano. Nada de hacerse patos. 

Luego viene un punto interesante. Las autoridades del INEGI aseguran que no tendrás ninguna duda sobre los entrevistadores del Censo 2020 pues tú podrás revisar directamente el número de su credencial y corroborarlo con la base de datos oficial. 

Así es: todos los entrevistadores, en su gigantesco gafete, traerán un número de serie.

Si entras a la página censo2020.mx, específicamente en la sección “Conoce a tu entrevistador”, podrás poner ese número y compararlo con la base de datos del INEGI y del Censo. En la página va a aparecer su fotografía para que no te quedes con la duda, ni con el miedo. 

Foto: INEGI

Si por alguna razón no tienes internet para checar el sitio, puedes marcar al teléfono 800-111-46-34 para que te ayuden a identificarlos.

¿Qué tanto me van a preguntar?

Las preguntas textuales todavía no son públicas, pero el INEGI adelantó que hay dos distintos cuestionarios sobre el Censo 2020 que se aplicarán en las puertas de las casas de todo México. No hay muchas diferencias entre ambos y su aplicación es completamente aleatoria

El primero se llama “Básico” —es el que se le aplica a casi todos— tiene una duración de 12 minutos. El otro se llama “Ampliado” —hay pocos cuestionarios— y se estima dura unos 20 minutos.

Foto: Cuartoscuro

Los temas son muy sencillos.

De acuerdo con el INEGI, las preguntas del Censo 2020 tocarán los siguientes asuntos:

  • Edad y sexo
  • Parentesco, situación conyugal
  • Migración
  • Fecundidad y mortalidad
  • Etnicidad
  • Discapacidad
  • Religión
  • Educación
  • Actividades económicas

También, los dos cuestionarios del Censo tendrán unas cuantas preguntas sobre el acceso a servicios —agua, luz o internet— en tu vivienda y en tu colonia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios