De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que durante la contingencia por coronavirus en México, 9 de cada 10 empresas experimentaron algún tipo de afectación.
El dato se obtuvo gracias a una encuesta aplicada del 7 de mayo al 12 de junio a un total de 4 mil 920 empresas grandes y MIPyMES con instalaciones fijas que realizan actividades económicas correspondientes al sector industria, comercio y servicios.
En este sentido la afectación más frecuente que se reportó durante la contigencia fue la disminución de sus ingresos, situación en el 91.3% de las empresas, y en promedio se estima que los ingresos disminuyeron en 56.3%.
En el caso específico de las grandes empresas se reportó la reducción del personal en el 22% y la reducción de remuneraciones o prestaciones en el 42%. Sin embargo en las medianas y pequeñas se registró una reducción del personal del 34.3% y un promedio de reducción de remuneraciones y/o prestaciones en un 41.2%.
¿Y cuántas empresas reciben apoyos?
La cifra no es nada alentadora. La encuesta del INEGI revela que solo el 7.8% de las empresas reportó haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar la contingencia por COVID-19.
En relación a los apoyos que las empresas piensan que son necesarios para enfrentar la contingencia, las grandes empresas prefieren exenciones o reducciones fiscales, así como el diferimiento de impuestos. En el caso de las medianas y pequeñas empresas el apoyo más elegido es el diferimiento de impuestos y las microempresas eligieron el aplazamiento de pago por servicios.
La disminución que se espera en los ingresos a futuro tras la contingencia se encuentra entre un -12%, desde una perspectiva regular, y un -35% viendo el asunto de manera pesimista..