¿Recuerdan que recientemente usuarios en redes sociales reportaron que habían recibido tarjetas que promocionan al candidato Ricardo Anaya y su propuesta de dar mil 500 pesos a todos los mexicanos?
Tras la queja presentada por Morena ante el INE, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que la entrega las tarjetas, las cuales promueven el Ingreso Básico Universal propuesto por la coalición Por México al Frente, son una forma de propaganda válida.
Lo anterior de acuerdo con criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF-.
Por su parte, la consejera Pamela San Martín, advirtió que las tarjetas atentan contra la libertad de voto, pues podrían presionar y coaccionar el voto de la ciudadanía. Sin embargo, la consejera participó en la sesión con voz pero sin voto.
La tarjeta de Ingreso Básico Universal de Anaya, la de Avanzar Contigo de Meade, los Salarios Rosas, ¿son una medida clientelar? Y… ¿son legales? 💳🤔 https://t.co/54pCOAslgW
— #Verificado2018 (@VerificadoMX) 21 de junio de 2018
¿Pues no que no?
Hagamos memoria. El año pasado, el PAN presentó tres denuncias en contra del PRI, el gobierno del Estado de México y Alfredo Del Mazo por el reparto de la famosa “tarjeta rosa”.
Incluso el partido resaltó que el caso de la tarjeta rosa se configuraba como el delito de pago o promesa de pago a cambio del voto. Señalaron a la Fundación Colosio de haber empadronado a ciudadanos a programas sociales a cambio del voto.
Acción Nacional denuncia al PRI por tarjeta rosa en el EdoMex – https://t.co/UwTHqTEmhk #PAN
— En apoyo a PAN Puebla (@PANenPuebla) 25 de mayo de 2017
El INE ya lo había prohibido
En septiembre del año pasado, el Consejo General del INE aprobó las reglas de interpretación para las conductas de funcionarios públicos durante el proceso electoral. Con ello se prohibió la repartición de tarjetas a la ciudadanía, la creación de programas sociales no previstos en el Presupuesto de Egresos 2018, y que los funcionarios rindan informes de labores durante las precampañas, intercampañas y campañas.
Prohibirá @INEMexico el uso de tarjetas como forma de captación de votos en 2018 https://t.co/7GUebOz4qE pic.twitter.com/HADVRLIbvB
— La Jornada (@lajornadaonline) 31 de agosto de 2017
Sin embargo, el Tribunal Electoral dijo no creo.
En diciembre, la Sala Superior del TEPJF-modificó, por unanimidad de votos, el acuerdo INE/CG409/2017 del Consejo General del INE, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Fiscalización.
Determinó entonces que el INE no estaba facultado para prohibir su reparto, por lo que ordenó cambiar dicha norma.
Este tipo de resoluciones no contribuye a que en 2018 haya pulcritud y equidad en el proceso electoral. https://t.co/6KMvLCqwjF
— Diego Valadés (@dvalades) 28 de diciembre de 2017