¿Consulta del 1 de agosto? Seeee, aquella que inició conociéndose como “consulta para ver si son enjuiciados expresidentes”… pero como la pregunta a consultar ya no dice nada de eso… pues…
En fin, el caso es que a poco más de 15 días de que se lleve a cabo la consulta con la que “dicen” que se decidirá si se lleva a juicio a los expresidentes, la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, como que no ve mucha pasión al respecto.
Por lo anterior, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que ya le eche galleta a la promoción del evento:
“Debería de haber más promoción del Instituto Nacional Electoral de la consulta, porque es una consulta nacional que está coordinada por el Instituto Nacional Electoral. Yo creo que debería de haber mucha más promoción, que veo poca, para este primer ejercicio nacional de democracia participativa, que es fundamental”, señaló Sheinbaum en videoconferencia.
Sin hablar mucho (o sea, nada) de los cuestionamientos que han surgido alrededor de la nula vinculación de la consulta con un verdadero juicio a los expresidentes, la jefa del gobierno capitalino señaló que la realización del ejercicio es para “avanzar en la democracia”.
“La Cuarta Transformación, que encabeza el presidente López Obrador, representa muchos cambios en el país y uno de ellos es, justamente, algo de lo que lo critican, que supuestamente no promueve la democracia”.
¿Y el INE, de verdad, no ha dicho nada sobre la consulta?
Pues no puede… según lo que informó hace unos días el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la campaña de difusión de la consulta le corresponde exclusivamente al órgano electoral… pero ésta iniciará hasta el 15 de julio, según lo determinaron los legisladores (diputados y senadores).
“Aún así, desde hace un mes el INE tiene canales de información para que la ciudadanía sepa de la consulta y se informe adecuadamente sobre los detalles de este ejercicio”, señaló Córdova.
En el INE la conocen como “consulta popular para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en años pasados”… y, hasta el momento, se han limitado a indicar que se están haciendo los preparativos para su realización.
Córdova se ha llevado unas cuantas mentadas por informar que ya están listas las 93 millones de boletas que se utilizarán en la consulta… bueno, eso si participa cada una de las personas inscritas en el padrón electoral… si no, pues va a ser un desperdiciadero de material.
La #ConsultaPopular va y va muy bien. Por primera vez en un ejercicio de esta índole, habrá una boleta para cada una de las más de 93 millones de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores disponible en las más de 57 mil mesas de votación que se instalarán el 1 de agosto pic.twitter.com/kYOcX7KjVs
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) July 11, 2021
Sólo para recordar y que vayan decidiendo el sentido de su voto, la pregunta que se leerá en las boletas diche achí: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”