Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum reprocha que, inicialmente, el INE dijo que sólo iban a ser 7 mil millones... ahora es casi el doble para la elección judicial del 2025.
El INE dice que es “de manera precautoria”… como sea, 13 mil millones de pesos es lo que pide de presupuesto a la Cámara de Diputados, para los gastos de las primeras elecciones del Poder Judicial. Una suma que Claudia Sheinbaum ve un “poco” exagerada.
Presupuesto del INE prevé bono por “carga de trabajo”
Pero, aunque la presidenta les pidió bajarle, los miembros del Consejo General del INE acordaron que ese será el presupuesto que solicitarán para la elección de 2025. Serán 13 mil 205 millones de pesos, para ser exactos.
De acuerdo con Animal Político, dentro del presupuesto del INE se contempla un bono “por carga de trabajo”… mil millones de pesos que se repartirán entre los funcionarios del órgano político por chambearle duro en la elección de jueces y magistrados.
Claudia Sheinbaum advirtió que se pedirá reducir la cifra
En la sesión, los consejeros del INE señalaron que el abultado presupuesto se justifica en la obligación del órgano electoral de prever recursos adicionales. Es decir, lo que se gasta realmente, más otro tantito. Todo en pos de garantizar eficacia y transparencia del proceso electoral.
Horas antes de que el INE se sirviera con la cuchara grande… mejor dicho, de que formalizara su intención de servirse con la cuchara molera, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad con el presupuesto tan pasado de lanza.
“ No, no estoy de acuerdo. De hecho, vamos… Entiendo que van a revisarlo nuevamente”, señaló la presidenta en la mañanera de ayer.
De acuerdo con Sheinbaum, en caso de que el INE no le baje a sus intenciones de presupuesto, se enviará una carta para exigir un monto más reducido. “No entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora, están prácticamente duplicándolo”, reprochó la mandataria.