Lo que necesitas saber:
Aunque falta que el Tribunal Electoral confirme la pérdida de registro, el PRD ya comenzó con la liquidación de personal y con el desalojo de oficinas.
Aunque el PRD todavía tiene chance de llevar el asunto a juicio y falta que el Tribunal Electoral confirme lo sucedido en las elecciones del 2 de junio, el INE ya le avisó su virtual pérdida de registro. Y para hacerla más cansada (y dolorosa) se dio inicio de algo llamado “periodo de prevención”. Algo así como “paga lo que debes y ya no te eches deudas”.
Se confirmó que PRD no alcanzó 3% de votos en elecciones federales
El fin de semana terminó el cómputo distrital de la elección del 2 de junio y se confirmó, entre varias cosas, que Sheinbaum le puso una arrastrada a Xóchitl Gálvez… y que el PRD no alcanzó los votos necesarios para conservar su registro como partido político. En ninguna de las tres elecciones federales realizadas logró el mísero 3% de la votación.
Por esto último –y siguiendo lo que marca la Ley General de Partidos Políticos– el INE procedió a notificar al PRD que, pues ya, está en el “supuesto” de pérdida de registro. Peeero, en lo que se da la declaratoria oficial (de parte del Tribunal Electoral), el Sol Azteca entra en el llamado “periodo de prevención”, es decir, en época de liquidación.
¿Qué es el periodo de prevención?
Ya que no recibirá más dinero del erario, el INE le pide al PRD en este periodo de liquidación que ya sólo tenga gastos relacionados con su nómina (y, claro, también con el pago de impuestos).
Además, se le indica que ya no se eche compromisos tipo tandas, compra de tupper o Jafra… y contratos, pedidos, adquisiciones. Y, más que aviso para el PRD, es un aviso para los proveedores o prestadores de servicios: cualquier compromiso o firma de contrato que realice el Sol Azteca “serán nulos”. Así que, ahí saben…
Aunque se espera que no aplique la “ñera”, el INE, al notificar al PRD la pérdida de registro, le recuerda que debe abstenerse de enajenar los activos del partido (o sea, venderlos) y, mucho menos, realizar transferencias de recursos.
Con la pérdida de su registro y el inicio del periodo de liquidación, el PRD “deberá entregar de manera formal, a través de Acta de entrega recepción al interventor, describiendo a detalle los activos y pasivos que constituyen el patrimonio del partido, así como de las contingencias de las que se tenga conocimiento”.
Líder del PRD dice que anda en construcción de nuevo proyecto
Hace unos días, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo –en entrevista con El País– que haría una refundación del partido. Bueeeeeeno, eso si conservaba el registro; pero ahora, viendo que ya pasó lo que se veía que iba a pasar, dice que mejor comenzará con un nuevo proyecto… y, como no se sabe la de chambear, claaaaaro que habla de un nuevo partido.
“Con o sin registro vamos a ir a formar algo nuevo”, amenazó Zambrano en entrevista con Azucena Uresti. De acuerdo con el todavía líder del PRD, ya entró en pláticas con los de la Marea Rosa… pero eso no quiere decir que el nuevo partido sea de este movimiento, al menos no de todo. Es que la marea rosa “es muy plural”, dice.
Por cierto, aunque todavía faltan algunos pasos para confirmar la pérdida de registro, los del PRD ya están en labores de liquidación de personal y desalojo de oficinas. “La dirigencia nacional ‘sabe’ que la ruta legal es ‘una batalla perdida’”, comentaron trabajadores del Sol Azteca a reporteros de La Razón.