¿Recuerdan aquel spot que difundió Javier Lozano, vicecoordinador de campaña de José Antonio Meade, por medio de su cuenta de Twitter, en el cual se hace alusión al candidato Andrés Manuel López Obrador y a su incapacidad de ‘manejar’ al país?
Está titulado #NoLoDejesManejar, y causó mucha polémica al hacerse viral en redes sociales.
Este miércoles, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral -INE- resolvió que el video está amparado en la libertad de expresión y que no hay elementos que demuestren que representa una discriminación hacia los adultos mayores, razones por las cuales no presentará medidas cautelares en contra del material.
Recordemos que el spot fue difundido justo después de que empezaran los rumores de supuestos problemas de salud de AMLO.
Sin embargo, Lozano tuvo que eliminar el video de su cuenta de Twitter ya que le llovieron críticas por parte de los usuarios. Él mismo aseguró que el video no es de su producción, que no pretende ofender a los adultos mayores y que el objetivo del video era exhibir la “desconexión” de López Obrador con la “globalización y la tecnología”.
Ojalá pronto me citen para acreditar que:
1. No es nuestro video
2. No pretende ofender a adultos mayores. Todo mi respeto para ellos.
3. Solo exhibe la desconexión de AMLO con la globalización y la tecnología (como quedó acreditado en el #SegundoDebate)#FinDelComunicado https://t.co/n2ullliy86— Javier Lozano (@JLozanoA) 22 de mayo de 2018
Morena presentó la queja
Fue justo ayer cuando el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, presentó una queja ante el INE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -Conapred- pidiendo que ambos organismos resolvieran restringir la difusión del video.
Argumentó que Lozano estaba violando la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, instigando al odio, discriminación y a la violencia.
Pero como lo mencionamos, no procedió.