El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que comenzaron a investigar una posible filtración del padrón electoral. Esto luego de que, el pasado 14 de julio, detectaran una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información de manera ilegal.
¿Qué informó el INE sobre la posible filtración del padrón electoral?
Por medio de un comunicado de prensa, el INE informó que como parte de las medidas de prevención y monitoreo que realizan permanentemente, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), el pasado 14 de julio detectaron una publicación en un foro dedicado a la comercialización de datos de manera ilegal que hace referencia a la posible filtración y venta de información del Padrón Electoral.
Según el Instituto, en esta publicación se puede ver que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón electoral. Aunque, de acuerdo con lo que han investigado, identificaron que el corte de datos no sería de 2021, sino de 2018, “cuya exposición se ha estado investigando desde abril de 2020”, indicaron.
Ya presentaron una denuncia por esta posible filtración
Por esta posible filtración de información, el INE presentó una denuncia el pasado 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), por los presuntos delitos de acceso y uso indebido de datos asociados al Padrón Electoral.
“La denuncia presentada ante la FEDE representó el inicio de una investigación que deberá llegar a sus últimas consecuencias, incluyendo, de ser el caso, el ejercicio de las acciones penales que tengan lugar”, se lee en el comunicado.
📑 Investiga el @INEMexico posible venta de información del #PadrónElectoral. https://t.co/hBxKRUwYgQ pic.twitter.com/dBfNsmd1PX
— @INEMexico (@INEMexico) July 19, 2021
Finalmente, el Instituto advirtió de este hecho al Órgano Interno de Control del INE, a la Unidad Técnica de lo Contencioso y a la Dirección Ejecutiva de Administración “para que procedan conforme a sus atribuciones, investiguen y se finque responsabilidad administrativa, electoral o laboral”.