Al resolver varias solicitudes, este viernes 4 de diciembre la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó dictar medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de hacer comentarios sobre el Proceso Federal Electoral 2020-2021.
Lo anterior ya que esto resultan acciones ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política. A su vez esto va en contra de los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
¿Pues qué dijo para que el INE se posicionara?
Las quejas fueron presentados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como de 12 diputados federales alegando uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.
La primera declaración la hizo durante una gira de trabajo en Baja California, realizada del 27 al 29 de noviembre. El presidente se refirió a la alianza entre el PRI y el PAN que ha sido anunciada por varios medios de comunicación.
“Por ejemplo, aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país.”
En otra ocasión, el 30 de noviembre pasado durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente afirmó que tuvo la “razón histórica· al decir que el PRI y el PAN eran lo mismo, el “PRIAN”.
“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”, dijo el mandatario.
📑 Resuelve Comisión de Quejas la procedencia de dictar medidas cautelares en tutela preventiva en contra del Presidente de la República por declaraciones en #BajaCalifornia. #30AñosINE https://t.co/O1MnQ3Ew8f pic.twitter.com/Hs3IDIzjZA
— @INEMexico (@INEMexico) December 4, 2020
Todo lo anterior significa que existen elementos suficientes para presumir una violación a la legalidad en las expresiones del presidente hacia distintos partidos políticos, por lo que el INE le exigió mantenerse al margen.