Lo que necesitas saber:
En el INE hay una discusión interna sobre una de las leyes que le dará forma a la elección en el Poder Judicial.
Esta es una historia que se van a topar en los portales de los periódicos nacionales y en el condado de Twitter o X: en el INE hay una discusión interna entre un grupo de consejeros y consejeras, su presidenta y otro grupo que la apoya. Todo a raíz de la reforma Judicial.
Y para cacharle mejor a este asunto que pinta para largo, por acá les contamos en puntos no taaaan clavados qué está pasando en el Instituto Nacional Electoral y qué tiene que ver con la reforma al Poder Judicial.
Qué onda con la división de consejeros, consejeras y la presidenta del INE
¿Qué pasó?
Todo comenzó con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Congreso (Senado y Cámara de Diputados).
Esta ley forma parte del paquete de las leyes secundarias que definirán cómo se llevará a cabo la elección de jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras tal cual la propuesta de la reforma al Poder Judicial.
Dicho de otra manera: esta ley —junto con otras— le dará forma a la elección de jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante el mero voto popular.
Ok, ¿y qué tiene que ver con el INE?
Resulta y resalta, como diría Wendy Guevara, que entre otras cosas esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales le da más poderes a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
¿Cómo? La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales permite que Guadalupe Taddei, como consejera presidenta del INE, nombre a los/las titulares de las unidades técnicas de este instituto sin necesitar de los votos del Consejo Electoral.
O sea, que la presidenta del INE puede poner al personal que quiera en las unidades técnicas del Instituto, sin necesidad de que el Consejo Electoral le dé luz verde —tal como ha pasado hasta antes de la aprobación de esta ley.
Peeeeero, un grupo de consejeras y consejeros no está de acuerdo
Los consejeros del INE Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo así como Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey impugnaron esto que dice la Ley General de Procedimientos Electorales.
Se trata de un grupo de 6 que presentó una controversia contra esta ley. ¿La razón? Dicen que todo esto convierte al INE en un instituto unipersonal y que le quita su colectividad en la toma decisiones.
Entonces, ya encarrerado y sin avisarle a sus demás compas, el grupo de 6 consejeras y consejeros presentó en el Consejo General del INE una iniciativa para llevar esta controversia a la mera Suprema Corte de Justicia de la Nación —ya desbandada por la renuncia de 8 ministros— para que resuelva si lo aprobado en la ley aplica.
Otro grupo integrado por Jorge Montaño, Norma Irene de la Cruz, Rita Bell y Uuc-kib Espadas decidió respaldar a Taddei.
Según Guadalupe Taddei, todo esto está provocando un ruido innecesario dentro del INE y en medio de sus reuniones para organizar las elecciones en el Poder Judicial.
La organización, de hecho, está pausada y se retomará hasta después del 5 de noviembre, cuando un proyecto que busca invalidar de manera parcial la reforma Judicial sea discutido en la SCJN.
Todo un proceso que inició con la reforma de AMLO, aprobada en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Y que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto de la gente en dos tantas: una el 1° de junio de 2025 y otra en 2027. ¿Ustedes qué opinan?