Este viernes, el Instituto Nacional Electoral -INE- firmó un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas -CNB- para colaborar en la identificación de personas desaparecidas, así como cadáveres o restos humanos.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la identificación de personas desaparecidas es una “contribución más de los procedimientos que nuestra democracia ha constituido y que permite la recreación de la sociedad”.
📄 Firman #INE y #CNB convenio para identificación de personas desaparecidas y cadáveres o restos humanos https://t.co/gQO9yNgE5U pic.twitter.com/6NVPd9XxB6
— INE (@INEMexico) 7 de septiembre de 2018
¿De qué va el convenio?
Es importante señalar que al corte del 31 de agosto de este año, el Padrón Electoral cuenta con aproximadamente 90.65 millones de registros, de los cuales 65.2 millones contienen información de 10 huellas dactilares de cada ciudadano, cosa que representa el 72% del padrón. Además, para los 25.5 millones de registros que faltan se cuentan con huellas de dos dedos índices por cada persona.
El presidente de la CNB, Roberto Cabrera Alfaro, explicó que de acuerdo con el ‘Protocolo para la atención a solicitudes de búsquedas biométricas para colaborar en la búsqueda y localización de personas desconocidas o no localizadas e identificación de personas desconocidas’, el INE va a buscar la huella mediante el Sistema de Identificación Automatizado de Huellas Dactilares -AFIS- y el de Identificación Automática de Biométricos -ABIS-.
Para más rápido, es que en cuanto se genere una solicitud para identificar a una persona desconocida o desaparecida, el INE va a ayudar usando el registro de huellas dactilares que tiene gracias al Padrón de Electores. Para ello utilizará dos sistemas que tiene para identificar de manera automatizada una huella rápidamente. De esa forma, obtener los datos de la persona en cuestión.
Córdova explicó que gracias a la firma de un convenio similar de hace dos años, se logró la identificación de 5 mil 316 personas y están en proceso 17 mil 661 más. Agregó que todos estos instrumentos garantizan en todo momento la protección de datos personales.