Como bien sabrás el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza son una de las coaliciones políticas para las elecciones del 2018. Y aunque nadie esté de acuerdo, mas que los militantes de dichos partidos políticos, el INE ya les dio chance de formar su grupo llamado “Meade Ciudadano por México”, pero también les otorgó un plazo de 10 días para que cambien el nombre de dicha alianza.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, quien afirma que el nombre de la coalición no es equitativo pues da a entender que el PRI y Meade son los únicos que destacan ahi, además de que sobreexplotan el nombre del candidato y eso “repercute en la fiscalización de los recursos”, indicó el consejero electoral.
Y es que una de las dificultades sobre la fiscalización de los recursos de esta alianza sería que la campaña presidencial recibiría apoyo extra de los 165 candidatos que existen en esa coalición, de los cuales 32 son para senadores y 133 para diputados. Por su parte el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, dijo que si bien no está mal el nombre de “Meade Ciudadano por México”, hay que explicarles a los partidos políticos que si los gastos de campaña llegan a su tope, los responsables serán los miembros de la coalición.
Aunque varios miembros del PRI han argumentado que no existe una ley que prohiba ponerle el nombre que tu quieras a tu coalición, el INE ya dio a conocer sus razones y el plazo para el cambio de nombre a través de una infografía, que fue compartida a través de su cuenta de Twitter.
🚨 Aprueba @INEMexico la Coalición @PRI_Nacional, @partidoverdemex y @NuevaAlianza, pero le ordena un cambio de nombre en un plazo de 10 días. Aquí las razones 👇 pic.twitter.com/cKESUeR4pP
— INE (@INEMexico) 5 de enero de 2018
*Con información de Reforma