En medio del discurso de la austeridad y el despapaye que se armó para que supuestamente el INE se cuadrara en su presupuesto, nos enteramos que el Instituto revivió unos bonos especiales —de más de 500 mil pesos— para sus consejeros. ¿El motivo?
De acuerdo con el INE, los bonos electorales se entregarán por la carga locochona de trabajo que tendrán durante las elecciones de este 2024 —señaladas como las más grandes de la historia.
Chida austeridad: INE aprueba bonos especiales para sus consejeros
Los bonos electorales se distribuirán entre el personal del Servicio Profesional Electoral y Rama Administrativa como jefes, jefas y encargados de despacho de las direcciones y unidades técnicas, asesores de los consejeros electorales, personal contratado por honorarios y a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.
¿Y de cuánto será el bono electoral? Aproximadamente 525 mil pesos que caerán a las cuentas de los consejeros y las consejeras en dos entregas.
La idea es que este bono especial, que representa dos meses de salario de los consejeros, algo así como 525 mil pesos porque un mes de sueldo bruto equivale a 262 mil 634 pesos; es que caiga en dos pagos.
El bono especial del INE
El primero durante la segunda quincena de enero y el segundo en la segunda quincena de junio. Va de nuevo: la justificación es el aumento de trabajo que tendrán por las elecciones de 2024.
Este acuerdo fue aprobado por la Junta General del INE el 17 de enero de este 2024, aunque en los últimos días ha hecho ruido.
Entre otras cosas porque es una prestación del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa que dejó de ser aplicada desde 2009. O, bueno, de acuerdo con Animal Político desde aquel año los consejeros del entonces IFE (Instituto Federal Electoral) habían renunciado a ella.
Y que por primera vez desde las elecciones de presidenciales de 2012, la Junta General Ejecutiva del INE sumó a las consejerías electorales. Así el bono aprobado para los consejeros por la chamba extra de las elecciones.