Después del drama que se armó por los opositores en el TEPJF —Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— para revisar la campaña de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y el panista Víctor Fuentes, acusados de agandallar marcas comerciales para sus campañas, el Consejo General del INE descartó que hubiera un rebase en los gastos de campaña y, finalmente, a probó los respectivos triunfos.
Ambos son senadores electos por Nuevo León y hace un par de días estuvieron en la cuerda floja, pues el TEPJF consideró que en sus campañas hicieron una apropiación indebida de las marcas.
Recordemos que se trató de dos playeras, una de la Selección Mexicana, y la otra de Tigres, que tenían impreso el nombre de Samuel García. Víctor Fuentes se puso más internacional y se apoyó en Star Wars y uno que otro dibujo animado.
Feliz Día de #StarWars a todos, que la fuerza los acompañe. Gracias a mi amigo @HectorIyama por enviarme este diseño que le puso #SenadorJedi#MayThe4thBeWithYou pic.twitter.com/u5BXUsiXWd
— Víctor Fuentes (@VictorFuentesNL) May 4, 2018
Pero ya en el INE, el asunto cambió.
Critican decisión del TEPJF
El INE hizo un nuevo cálculo de los gastos de los entonces candidatos y puso en la balanza los 149 mil 334 pesos a la campaña de Víctor y los 196 mil 602 pesos a la de Samuel García, que el TEPJF pidió sumar.
¡Muy buenas tardes a todos, nos encontramos en el #INE defendiendo tu voto, a las más de 500,000 personas que fueron a las urnas y nos apoyaron para ser su #Senador. pic.twitter.com/0nQetRUBz3
— Víctor Fuentes (@VictorFuentesNL) August 23, 2018
¿El resultado?
Víctor Fuentes tuvo un gasto total de 11.4 millones de pesos, quedando debajo del límite de gastos, que era de 17.1 millones de pesos.
El senador electo de MC tuvo un gasto total de 10.3 millones, 6.8 millones de pesos por debajo del tope.
Y al dar a conocer estas cifras, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, criticó la exageración de algunos partidos para interpretar la ley electoral, mientras que la consejera Pamela San Martín consideró que el Tribunal dejó un precedente peligroso para la libertad en el marco electoral.
Con mi compadre @AlvarezMaynez en el @INEMexico esperando la resolución que va a cuantificar mis likes y comentarios con la camisa de Tigres y Mexico en Instagram y Facebook #ElnuevoLeón pic.twitter.com/u8qVeMrmQ6
— Samuel García (@samuel_garcias) August 23, 2018
Además, el INE no encontró que las publicaciones de estos políticos, donde aparecían con las marcas o menciones a películas, hayan sido pagadas.
LEER: ¡Caghajo! Por uso ilegal de marcas, senadores electos podrían perder su lugar
**Foto de portada: @samuel_garcias-@VictorFuentesSN