Que dicen que se le dijo y sigue, por lo que esto es un paso antes de que el INE se quite la chancla. Este 22 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al presidente Andrés Manuel López Obrador para que deje de presumir los logros de su gobierno durante las mañaneras ya que estamos en periodo de veda electoral.
¿Qué es apercibir? Es una especie de advertencia de que si el error o la falta continúa, entonces habrá una próxima sanción.
¿Pos qué hizo?
El pasado 19 de abril el INE ordenó a Presidencia borrar la transmisión de la conferencia del 16 de abril porque AMLO habló de los apoyos gubernamentales entregados a Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Consideró que este acto es una violación a los artículos 41 y 134 que indican que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, los funcionarios deben evitar emitir expresiones o proyectar beneficios de programas y acciones de gobierno, es decir, propaganda gubernamental.
El @INEMexico emite una medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República, para que respete la veda electoral.
No puede difundir acciones, logros u obras de gobierno durante las campañas. Eso manda la Constitución.
Va infografía 👇 pic.twitter.com/hGQRsseHI7
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) April 19, 2021
Pero resulta que a pesar de ello, el presidente López Obrador volvió a hacer propaganda gubernamental.
El día de hoy la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE consideró que las expresiones y posicionamientos realizados por AMLO en la mañanera del 20 de abril son un posible desacato a la medida cautelar indicada. Explican que habló sobre acciones y logros del gobierno, además de cuestiones de índole electoral.
¿Y si lo vuelve a hacer? Entonces se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública de acuerdo con el Reglamento de Quejas y Denuncias del INE.
Esta decisión se enviará al expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine si sí existió o no un desacato a la medida cautelar por parte de AMLO.