El INE libró las elecciones del 1 de julio pasado y en medio de la austeridad republicana dio a conocer que actualizará el modelo de la credencial para votar —en territorio nacional y también en el extranjero— en su formato de presentación, información, control, seguridad y que será mucho más económico.
Y antes que termine 2018 —el miércoles 19 de diciembre— el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad esta medida con el objetivo de que la credencial de elector sea más barata y segura.
📃 Actualiza @INEMexico modelo de #CredencialParaVotar https://t.co/HtPjrCsBgR pic.twitter.com/kfWTtdlzpg
— INE (@INEMexico) 20 de diciembre de 2018
La actualización
Y, eso ¿cómo? De acuerdo con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se usarán medidas de “cifrado asimétrico” que fortalecen la seguridad de las credenciales para trámites con instituciones públicas y eventos de participación ciudadana —como fueron las pasadas elecciones—.
Además, según Córdova, la aplicación de estas medidas no significa que los ciudadanos y ciudadanas tengan que cambiar sus credenciales vigentes. El plan es que las credenciales mantengan su periodo de vigencia —pero sí se trabajará en la elaboración de nuevas credenciales para aquellos que necesiten el trámite—.
La ventaja de todo esto, según el INE, es que la actualización NO aumentará el costo de las credenciales. Y hablando de precios, Córdova aprovechó para explicar que el trámite y la emisión de la credencial para votar tiene un costo de tres mil 300 millones de pesos —o sea, 32% del presupuesto que el instituto presentó ante la Cámara de Diputados—.
El formato
Según los planes, se incrementará de 32 a 50 el número de caracteres para los nombres y apellidos, se reubicará la firma del titular “en el anverso de la credencial”, se resaltarán los elementos de sección —como el año de emisión y vigencia— y se reubicará la huella digital dactilar en los códigos de barras.
Y —ojo aquí—, “como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona en ambas credenciales, pero se integrarán al código bidimensional QR de alta densidad en el reverso de la credencial”.
Se perfilan para 2019
Vale mencionar que en este contexto, el INE se prepara para las elecciones del 2 de junio de 2019 —que se realizarán en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo—.
🙆🏻♀️ Para las #Elecciones2019, en #Aguascalientes, #BajaCalifornia, #Durango, #Tamaulipas y #QuintanaRoo, se invitarán a 1.2 millones de ciudadanas/os a participar como funcionarias/os de casilla 🗳️ https://t.co/XiHQ33FdFh 🙋🏽♂️ pic.twitter.com/krossn82VF
— INE (@INEMexico) 20 de diciembre de 2018
**Foto de portada: @INEMexico