Indonesia, por su ubicación geográfica, es propenso a los desastres naturales. Por desgracia, las noticias más comunes que salen del país del sureste asiático regularmente tienen que ver con la actividad volcánica y sísmica, o con los tsunamis y las lluvias torrenciales; y esta vez no fue diferente: después de un sismo de 6.4 grados, más de 500 montañistas quedaron atrapados en el Monte Rinjani, en la isla de Lombok.
De acuerdo a AP, el sismo cobró la vida de 16 personas y destrozó las casas en las comunidades cercanas.
Cientos de escaladores atrapados a causa del terremoto en Lombok (Indonesia) https://t.co/AV2ePjZuGO pic.twitter.com/kkFMhlv8LA
— Europa Press TV (@europapress_tv) 30 de julio de 2018
Como era fin de semana, cientos de turistas estaban subiendo la montaña y, al momento del terremoto, los deslaves y la destrucción de formaciones rocosas desaparecieron los caminos de bajada. De acuerdo a los reportes iniciales, más de 680 personas —de 28 países distintos— quedaron atrapadas en las laderas del volcán activo.
Poco a poco, la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia ha ido desplegando helicópteros y personal de rescate para ayudar a bajar a las personas. En el reporte de la Associated Press, comentan que en pequeños grupos los montañistas han ido bajando del volcán de casi 4 mil metros de altura.
Más de 500 senderistas están atrapados en un volcán tras el sismo en Indonesia (guardaparques) #AFP https://t.co/5kp6VhHRZp pic.twitter.com/p2fj3lRYxD
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 30 de julio de 2018
De acuerdo a las autoridades, entre los senderistas atorados no ha pasado más de heridas leves, “traumas” —así lo escribieron— y un bolillo pa’l susto.
Entre los daños a la localidad, se reportan más de mil 400 casas destruidas. Ante eso, a menos de 24 horas del terremoto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo anunció que darán 50 millones de rupias —algo cercano a los 60 mil pesos— a cada familia para iniciar la reconstrucción.
*Foto de portada: EFE