Las disculpas por parte de las autoridades no se han hecho esperar, pero no han logrado disminuir la indignación.
En Ucrania las protestas contra el gobierno tras rechazar firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea –sólo la llama que prendió la mecha- no se han detenido y han dejado en imágenes el testimonio de las violentas manifestaciones, pero también está la otra parte.
Resultado de la nueva ley del gobierno del presidente Victor Yanukovich en la que se restringe la libertad de reunión y expresión al limitar las concentraciones, las protestas se han endurecido y con ellas el choque entre manifestantes y policías, los cuales fueron captados en video mientras ponían en práctica lo que muchos han calificado como un “ejemplo de tortura a sus víctimas”.
En video puede observarse como tras hacer desnudarse a un hombre detenido durante las manifestaciones de Kiev, cuando este está por subir a la camioneta policial los agentes lo hacen regresar y posar junto a ellos, esto en pleno frío y bajo la nieve.
De acuerdo con el Kiev Post, estas imágenes fueron grabadas el martes pasado y han causado gran indignación entre los opositores al gobierno de Yanukovich. Según informó un diputado, el hombre que aparece en el video posteriormente fue atendido en una de las tantas enfermerías improvisadas en el centro de Kiev desde que comenzaron los disturbios provocados por las políticas de Yanukovich.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania ha pedido “disculpas por las acciones inadecuadas de personas con uniforme de policía que aparecen en el vídeo con un hombre desnudo cuya imagen que se ha divulgado a través de los medios de comunicación”, y se ha comprometido a investigar lo ocurrido.
Otro asunto que también se ha intentado indagar es cómo salió a la luz el video. Algunos creen que las imágenes fueron grabadas por alguien infiltrado e incluso por un policía, lo que podría hablar del descontento de algunos elementos de las fuerzas del orden respecto a las prácticas que se ejecutan para reprender a los manifestantes.