A nivel local, las cosas han resultado complicadas durante la Fase 3 de coronavirus —ya que se han enfrentado distintos sectores, entre las agresiones contra enfermeros y pacientes con COVID-19. En este contexto, esta historia se situó en Tumbalá, Chiapas, donde la población se enfrentó con otro municipio por temor a los contagios.
De acuerdo con los reportes del estado de Chiapas, el lunes pasado los habitantes del municipio de Yajalón cercaron a Tumbalá, bajo el pretexto de que ahí se habían registrado casos de coronavirus —ojo, Yajalón también tiene sus casos.
#Video
Pide @JorgeLlavenAbar a mujeres indígenas ser portavoces del Plan Emergente COVID-19#SiempreAlLadoDeLaGente #OrgullosamenteFGE #FGEEChiapas #QuédateEnCasa pic.twitter.com/I48IrY8z56— FGEChiapas (@FGEChiapas) April 27, 2020
El bloqueo o “filtro sanitario” impidió el abastecimiento de alimentos y servicios, por lo que los habitantes de Tumbalá decidieron manifestarse ante esta medida. Sin embargo, fueron reprimidos por la fuerza pública de Yajalón y civiles.
El reporte
De acuerdo con Aristegui Noticias, existe un foco rojo en la zona norte de Chiapas —habitada por comunidades indígenas de la etnia ch’ol.
Ante este escenario, las autoridades de Chiapas han llevado a cabo operativos para encontrar casos de coronavirus. Y el 10 de abril se dio a conocer un caso de COVID-19 en Tumbalá —un municipio con casi 35 mil personas.
Pasaron los días y los casos se incrementaron. Luego, con el temor de los contagios, los municipios aledaños decidieron bloquear sus entradas y límites con Tumbalá.
Esta decisión desencadenó la falta de alimentos y servicios —hasta de salud— en la población, por lo que la tarde del lunes 27 de abril la comunidad de Chiapas salió a manifestarse.
Pero la respuesta que encontró fue una agresión por parte de la Policía Municipal de Yajalón y los grupos civiles armados que trabajan para este municipio, de acuerdo con los testimonios.
Población vulnerable
En su defensa, los grupos de Yajalón dijeron que sólo intentaron detener a los habitantes, quienes intentaban cruzar el “filtro sanitario” de coronavirus.
De acuerdo con la UNAM, 63% de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media. Otro 11.7% vive en zonas con un grado muy alto de vulnerabilidad.
Es decir, marginación arriba del promedio, infraestructura de salud escasa y que cuenta con un porcentaje de población indígena por arriba del promedio.
Y según los datos de la UNAM, los estados donde se localizan los municipios con mayor marginación son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, la Huasteca Veracruzana y Poblana, la Sierra Tarahumara y Yucatán.