Candidatos acusados de presentar documentos falsos para aplicar por una curul, un gobernador que pide licencia para tomar protesta como senador, pero que regresará a su gestión como gobernador interino provisional, así ha vivido Chiapas estos últimos meses en materia electoral y ante esta situación, integrantes de la Red Estatal Indígena se manifestaron para reclamar por los resultados del 1 de julio y la falta de representación indígena.
Activistas y maestros protestaron ante la vocalía local ejecutiva del INE -Instituto Nacional Electoral- con la consigna de que las elecciones del 1 de julio no fue una “fiesta” de la democracia, sino una “burla” para los pueblos originarios del estado.
Además, el proceso electoral resultó una violación a sus derechos, argumentaron.
Cuestión de representación
Sólo basta echarle un ojo a los datos de representación:
De los cinco distritos federales en zonas indígenas, ninguno de los diputados electos es de los pueblos originarios de Chiapas -casi la tercera parte de su población pertenece a uno de los 12 grupos étnicos registrados en el CDI.
Es decir, de acuerdo con la Red Estatal Indígena, un millón 500 mil chiapanecos, de los cuatro millones 500 mil del total de habitantes, pertenecen a uno de los 12 pueblos indígenas del estado.
Y al menos cinco de los 13 distritos electorales están ubicados en territorios indígenas, peeeeero de los cinco diputados a los que se les dio constancia de mayoría, ninguno es miembro de las comunidades zoque, tseltal, tsotsil, tojolabal, mam, lacandón, chol y otros.
Los falsos candidatos indígenas de Chiapas se salieron con la suya
El Tribunal Electoral validó los triunfos de Humberto Pedrero –ex secretario de Hacienda de Manuel Velasco– y de Roberto Antonio Rubio
–ex secretario técnico del gobernador de Chiapas
#enPunto ?— Denise Maerker (@DeniseMaerker) August 21, 2018
Finalmente, criticaron la actuación de las autoridades electorales ante la inequidad representativa.
JIN 22-23 anula la elección de diputados por MR en el 02 Distrito en Bochil, Chiapas, y revoca el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la fórmula de candidatos encabezada por Humberto Pedrero, ya que no cumplen con el requisito de autoadscripción indígena.
— Sala Xalapa (@TEPJF_XAL) August 1, 2018
Y, recordaron lo que sucedió con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como un ejemplo de las actuaciones que “han fallado”.
¿Recuerdan el caso?
El Tribunal decidió acreditar la constancia de Roberto Antonio Rubio Montejo y Humberto Pedrero Moreno, candidatos en los Distritos Electorales Indígenas 2 y 11 de Chiapas, quienes fueron acusados de presentar documentos falsos para asegurar una curul en el Congreso.
LEER: TEPJF le regresa el triunfo al priista ‘indígena’ acusado de presentar documentos falsos
Finalmente, pidieron reunirse con los partidos políticos, el INE, el Tribunal y el Congreso así como con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para crear una mesa de diálogo y evitar que hechos como estos se repitan.
**Foto de portada: Red de Observadoras Electorales.