¡Aplausos! Recientemente cuatro mujeres indígenas del estado de Chiapas regresaron de la India capacitadas como ingenieras solares empíricas.
Se trata de Beatriz Gómez originaria de la etnia tseltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández de la etnia zoque en Pantepec, Manuela Gomes de la etnia tsotsil de El Bosque, así como Fabiola Ordónez, de la etnia tsotsil de Mitontic.
Las zonas en donde estas mujeres viven frecuentemente se quedan sin luz por las lluvias y el viento, o simplemente no cuentan con energía eléctrica.
El viaje y la capacitación se logró a través de un proyecto presentado en México por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College), el gobierno de India, el Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Estas cuatro mujeres mexicanas partieron a la India el pasado mes de marzo para (junto con otras 60 alumnas de Asia, África y Latinoamérica) aprender durante seis meses la forma de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.
¿Qué sigue?
Al ya estar capacitadas, estas mujeres originarias de Chiapas buscan compartir sus conocimientos para instalar sistemas solares en sus comunidades. De acuerdo con medios locales, el siguiente objetivo es financiar 200 sistemas con un costo aproximado de 2 millones de pesos.
Happy Holi to all from Barefoot College’s new Solar Mamas!
Coming from 15 different countries: Botswana, Turkey, Gambia, Nauru, Nepal, Namibia, Cameroon, Indonesia, Zimbabwe, Mali, Swaziland, Guatemala, México, Columbia and Ecuador#love #Holi #BarefootCollege #SolarMamas2019 pic.twitter.com/bX7SjkxuUA— Barefoot College (@BarefootCollege) March 25, 2019
Fue gracias a la ciudadana y activista Lorena Rojas que el programa llegó a nuestro país.
Rodrigo París, representante de Barefoot Latinoamérica, explicó que este modelo educativo está diseñado solo para las mujeres, por medio de las cuales se busca que las comunidades sean autosuficientes y autosustentables.