Como si ellos no se echan porras, ¿pues quién?, ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguraron que en nuestro país los índices delictivos han bajado de manera “muy importante”, y por ello es necesario que se siga el camino que se ha llevado.
Haciendo referencia a lo ocurrido en Iguala, el titular de Segob pidió a los agentes no cesar su labor pese a la mala fama que las autoridades se han ganado por su relación con el crimen organizado o por sus demostradas formas en que abusan del poder… sin ignorar las violaciones a derechos humanos, etc.
“Si bien es lamentable lo que ocurrió en Guerrero, esto no debe hacer que esta Policía Federal, que las instituciones federales, bajen la guardia”.
Al igual que lo hizo el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, ahora Osorio Chong continuó con el discurso oficial que enuncia que las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, han afectado intereses… de ahí que se aprovechen situaciones como la desaparición de los normalistas para “desestabilizar” al país:
“Son reformas que han afectado algunos intereses, que han quitado lo que por muchos años sólo unos tenían y que por supuesto han reaccionado, y en estos momentos difíciles, de dolor, por los hechos de Iguala, buscan el desconcierto, buscan la violencia”.
Por su parte el siempre sensible Monte Alejandro Rubido señaló que si bien los padres de los normalistas fueron afectados por la desaparición de sus hijos… no se debe olvidar que también el gobierno federal se vio aquejado por lo ocurrido el 26 de septiembre: pues cómo no, si por causa de tanta manifestación se ha dejado de ver los “logros” que se han alcanzado este año, sobre todo en su materia, la seguridad:
Ayotzinapa tendió una “cortina de crispación y de descontento social que dificulta el reconocimiento de los logros alcanzados, particularmente aquellos en materia de seguridad”.
Además resaltó el trabajo que la Policía Federal ha realizado sobre el caso: atendiendo a los familiares de las víctimas y participando en la detención de los responsables materiales e intelectuales.
Por otra parte, para secundar a Osorio Chong en la remarcación de los logros en materia de seguridad, el comisionado señaló que el homicidio doloso bajó 15%, el robo 11%, el secuestro 15% y la extorsión 28%.
“Sin pretender ser triunfalistas, podemos dar cuenta de significativos avances en la materia que nos corresponde”, se congratuló el comisionado al hacer mención de datos del Inegi, en donde según consta que la percepción de la efectividad de la Policía Federal se incrementó de 58 a 63%.
En el evento en el que estuvieron los dos animosos funcionarios se entregaron reconocimientos a elementos de la Policía Federal y se reconoció a aquellos caídos en el cumplimiento de su deber.