La nueva onda de calor en la India —que también alcanzó a Pakistán— está llegando a niveles que solo podríamos describir como ridículos. Mientras el gobierno le pide a las personas que no salgan de casa, las altas temperaturas ponen en evidencia todos los problemas que, sin esperarlo, se aparecen como trágicas consecuencias.

Estiman la India ha vivido sus meses más calientes en los 122 años que tienen registro.

india-ola-calor-bulbo-mojado-humedad-inundacion-corte-luz-temperatura-3
Foto: Getty Images

Ahora vienen párrafos bastante rudos, pues este calor extremo no solo implica que la gente está sudando. Las cosas verdaderamente se han puesto muy —pero muy— complicadas.

¿Qué ha pasado con el calor en India?

Para empezar, el calor está en niveles extraordinarios.

La capital Nueva Delhi —así como todo el noroeste de India y su vecino Pakistán— han alcanzado los 49º C. Además, ni siquiera de noche tienen descanso, pues en las madrugadas la temperatura no baja de los 35º C.

Como se imaginarán, eso hizo que las personas consuman más electricidad, con aires acondicionados o ventiladores, pero ha provocado una saturación en el sistema que tiene a 2 de cada 3 casas sufriendo cortes de luz, en los momentos más calurosos del día. Sin electricidad, miles de personas también han perdido el acceso al agua en sus casas.

india-ola-calor-bulbo-mojado-humedad-inundacion-corte-luz-temperatura-2
Foto: Getty Images

El calor también provocó un deshielo repentino de los glaciares que desató inundaciones severas. En un momento, había tanta agua incontrolable que destruyó un puente en Pakistán, dejando incomunicadas a varias comunidades.

Por supuesto, el nivel tremendo de calor no ayudó a la atmósfera. Subieron las concentraciones de polvo y ozono, provocando que la India tuviera altísima contaminación del aire. Medios locales contaban que ni Nueva Delhi, ni otras ciudades de la India, han tenido un solo día con calidad “moderada” desde que empezaron los aumentos de temperatura. Serían los peores niveles de contaminación en 7 años.

rio-yamuna-india
Foto: Getty Images

Parece que las altas temperaturas han afectado la producción de trigo. India es el octavo exportador más grande, así que podría afectar —todavía más— los precios de alimento a nivel mundial.

Se han reportado al menos 25 muertes por el calor en India y más de 65 en Pakistán.

También hay videos de incendios masivos en áreas rurales y especialmente uno, en un gigantesco depósito de basura —que recibe más de 2 mil toneladas diarias— se ha convertido en una alerta climática. Las aves están cayendo al piso con efectos de golpes de calor.

La cosa está, como habrán visto en estas últimas líneas, de la súper fregada.

India, el calor y la humedad

Fácilmente asociamos a India con altas temperaturas y en parte es cierto, pero esta reciente onda de calor es diferente.

Expertos climáticos le explicaban a la BBC que las ondas de calor llegan a India en los meses de mayo o junio, pero ahora empezaron desde marzo. Además, científicos de todo el mundo están preocupados por el efecto que la humedad pueda generar en los aumentos de temperatura.

Mientras se acercan las lluvias, algunos empiezan a prender las alertas por el efecto conocido como “bulbo mojado”.

india-ola-calor-bulbo-mojado-humedad-inundacion-corte-luz-temperatura-1
Foto: Getty Images

¿Eso qué es? Pues es una medición importante: es el límite de temperatura que podría aguantar el cuerpo humano cuando se combina con la humedad en el ambiente. Un efecto que —mientras más húmedo el ambiente— se vuelve imposible que las personas regulemos nuestra temperatura cuando sudamos.

Aunque todavía no se llegan a esos límites climáticos en la India, los científicos han prendido las alertas si sucede, ya que golpes de calor o fallecimientos son extremadamente probables.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook