El tribunal Supremo de India hizo un fallo histórico el día de hoy cuando le negó a Novartis, empresa suiza de medicamentos, la patente de una nueva versión de un medicamento contra el cáncer.
Esto significa una victoria para la industria de medicinas genéricas de la India y otros países que ofrecen medicamentos baratos a millones de personas alrededor del globo.
Novartis venía alegando desde el 2006 que la patente de una versión actualizada de Gilvec debía de ser suya, pues le sería más fácil absorber los gastos.
La oficina de patentes de la India argumentó que la droga no era lo suficientemente distinta a una versión previa. Este fue el motivo por el que le negaron la petición a la compañía suiza, pues una ley india no permite que una empresa tenga la patente de medicinas existentes con pequeños cambios. La nueva patente no satisface la prueba de novedad o inventiva, según la corte.
Anteriormente se habían expresado temores de que la patente del medicamento sería una amenaza al acceso a alternativas baratas del medicamento entre poblaciones pobres.
Ante el esperado fallo, empresas del occidente amenazaron con reducir la inversión en investigación.
Mientras que Gilvec, usado para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer, cuesta 2 mil 600 dólares al mes, la versión genérica disponible en la India se puede conseguir a 175 dólares.