Para estrenar el 2022, el gobierno de AMLO preparó algunos cambios que han sido cuestionados por la importancia de esta institución en las políticas públicas en pro de las mujeres. ¿Qué sucedió? Por decreto, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) desapareció y en su lugar entró la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social.
Este decreto fue publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el 1º de enero. Es decir, desde ya, se supone que la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social está operando en los programas de desarrollo social, así como en el apoyo de los proyectos de investigación de instituciones académicas.
A propósito de este cambio y de la conversación que hay en redes, por acá explicamos de manera breve qué hacía el Indesol.
El Indesol
Este Instituto fue creado en 1992, en el sexenio del antes innombrable Carlos Salinas de Gortari y pues básicamente su importancia consistía en que era un organismo descentralizado de la también desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Sedesol se convirtió en la Secretaría del Bienestar y con la misma suerte corrió el Indesol —aunque fuera una institución descentralizada, independiente.
¿Qué hacía? ¿Para qué servía?
El Indesol se encargaba del fomento, la capacitación, formación, investigación, documentación, divulgación y vinculación de programas de género como el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) —como parte de un plan para prevenir y erradicar la violencia de género.
Igual el Indesol veía —mediante la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil— todo lo relacionado con las organizaciones de la sociedad civil que estaban interesadas en ser parte de los programas sociales federales.
Es decir, era el puente entre el gobierno Federal y grupos civiles que querían formar parte de estos programas sociales.
Y en general, el Indesol se encargó de todo lo relacionado con los programas para impulsar las políticas públicas de género en pro de las mujeres —desde la investigación hasta la coordinación con grupos de la sociedad o los refugios.
Todo pasa a la Dirección General de Bienestar
Como mencionamos en el texto, en teoría la batuta la toma la Dirección General de Bienestar, que en un plazo no mayor a 90 días hábiles deberá completar esta mudanza de responsabilidades y obligaciones —junto con los recursos materiales y también financieros y humanos.
⚠️Las ONGs de México recibimos 2022 con la lamentable publicación del Decreto por el que desaparece el Indesol 1992-2021
🚨Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia.Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos pic.twitter.com/yIrIakUORL
— Red Nacional de Refugios, AC (@RNRoficial) January 2, 2022
Sin embargo, este cambio fue considerado como un retroceso para los derechos humanos, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios, que abogó por su permanencia.