El aspirante por la vía independiente a la alcaldía de la delegación Benito Juárez, Ricardo Pascoe, y Demetrio Sodi de la Tijera, aspirante a la Miguel Hidalgo, han renunciado a sus candidaturas por descubrir irregularidades en la obtención de firmas para el colectivo en el que participaban `Podemos Juntos´.
El colectivo fue anunciado el 21 de agosto de 2017 y fue presentado por Pascoe, Sodi y Xavier González Zirión, empresario farmacéutico que busca la jefatura de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer frente a los intereses, estructura e insensibilidad de los partidos políticos por medio de candidaturas independientes para contender en los comicios locales.
Tanto Pascoe como Sodi declinaron a sus aspiraciones políticas como miembros del colectivo porque detectaron que las firmas que Zirión ayudo a recolectar eran falsas. Además donó recursos a 12 de los 14 aspirantes a diputados federales independientes por la capital del país que eran miembros del colectivo, razón por la cual perdieron la oportunidad de aparecer en la boleta.
Ricardo Pascoe asegura que se alejó desde que notó que de la noche a la mañana el aspirante a alcalde de la delegación Cuauhtémoc logró obtener 12 mil firmas. Dice también que él sabía que las brigadas para recolectar firmas no estaban haciendo su trabajo sino que reunían fotocopias, como ya lo había señalado en INE.
De verdad lo lamento y me preocupa el futuro de la ciudad y la BJ https://t.co/BaP3KXZgLn
— Ricardo Pascoe (@rpascoep) 9 de febrero de 2018
Por su parte Demetrio Sodi declaró que renunció a la candidatura porque no quería respaldarse con trampas y enfrentarse incluso a una denuncia penal. Indicó que aunque hubiera podido ganar decidió no participar porque todo se hizo sin su consentimiento.
En sólo 2 días, @demetriosodi había reportado más de 5 mil firmas para ser aspirante independiente en Miguel Hidalgo.
Ahora, renunció a la precandidatura, alegando que el grupo de @XG_Zirion, Podemos Juntos, ‘le metió’ muchas firmas falsificadas https://t.co/kfHq02oFK5 pic.twitter.com/lyPRM7phht
— CIUDAD (@reformaciudad) 9 de febrero de 2018
Xavier González Zirión asegura que no hay elementos sólidos en este momento para fundamentar los señalamientos de uso de falsas firmas en su organización para la obtención de candidaturas. Agregó que está dispuesto a que la autoridad electoral revise el caso. Curiosamente él fue el primer independiente que logró juntar todas las firmas requeridas por el INE en diciembre del año pasado.
Es campaña en mi contra el tema de las firmas falsas, alega @XavierGZirion. Acusa a Morena https://t.co/B5VcX31dxW
— CapitalCDMX (@CapitalMX_) 9 de febrero de 2018