La naturaleza nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión, un grupo de investigadores parece haber demostrado que una ballena beluga intentó imitar la voz humana.

Al menos así lo demuestran los resultados de una investigación que comenzó en 1984, cuyo protagonista fue Noc, una ballena beluga que vivió 30 años en un acuario de San Diego, California.

Todo comenzó cuando varios científicos notaron que en el recinto de las ballenas se generaban varios sonidos inusuales, similares a la conversación entre dos personas a distancia. Descubrieron que provenían de Noc, una ballena blanca que vivía rodeada de delfines y otras ballenas beluga, y tenía constante contacto con los seres humanos.

Por años se grabaron los sonidos que Noc emitía, los cuales, tras ser sometidos a diversos análisis acústicos, demostraron que esta ballena logró modificar su mecánica vocal e imitar los sonidos del habla humana, quizá buscando establecer una especie de contacto con las personas.

“Las observaciones sugieren que la ballena estudiada tuvo que modificar su mecánica vocal con el fin de imitar los sonidos del habla (…) los sonidos que escuchamos eran un claro ejemplo de aprendizaje vocal de la ballena “, comentó el biólogo marino Sam Ridgway, autor del estudio publicado en la revista Current Biology.

En las grabaciones, se muestra un ritmo similar al habla humana y frecuencias fundamentales varias octavas más bajas que los sonidos típicos de una ballena, mucho más cercanos al de la voz humana.

“Las ballenas emiten sonidos a través de sus fosas nasales y no de la laringe como los seres humanos. Para lograr esos sonidos Noc debió hacer ajustes musculares que definitivamente no le resultaron sencillos”, comentó Ridgway, quien afirmó que este no es el primer caso en el que una ballena imita la voz humana, pero sí la primera vez que los científicos logran grabar estos sonidos.

Por cierto, Noc emitía estos sonidos con mayor frecuencia cuando se encontraba cerca de los humanos.

Noc era la más joven de tres ballenas que fueron recogidas de Manitoba, Canadá, en agosto de 1977. Falleció hace cinco años en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, pero el sonido de sus grabaciones sigue siendo estudiado.

YouTube video

Simplemente increíble…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook