Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial -CCE-, informó que las mesas técnicas para el debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México -NAIM- se tienen previstas para celebrarse entre el primer y el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de México. Así lo refiere Reforma.
Insistió que no han desistido en el interés de discutir sobre el tema con todos los candidatos y no nada más con Andrés Manuel López Obrador.
Conferencia de prensa #envivo https://t.co/kQLINE0ZMu
— CCE (@cceoficialmx) 10 de abril de 2018
Pero, ¿de dónde salió la idea de debatir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto?
En marzo pasado se llevó a cabo el Encuentro Mexicano de la Industria de la Construcción en Guadalajara, evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- en donde estuvo presente en candidato de la coalición Justos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador -junto con los demás candidatos-.
Durante el evento, AMLO propuso la creación de una mesa técnica de revisión del proyecto del NAIM para decidir si se cancela su construcción o no. Lo anterior con el Consejo Coordinador Empresarial -CCE-.
Pidió a los empresarios que propusieran 5 técnicos, que el Gobierno pusiera otros 5 técnicos y 5 técnicos más de Morena para que se hiciera la revisión y se pudiera “con toda honestidad” decir “si procede, no procede o cuáles son las alternativas”.
Estaba presente el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, quien aceptó la propuesta. Aclaran que no ponen en duda la construcción, sino la transparencia en el monto de recursos, la procedencia y los contratos.
Empresarios demandamos certidumbre para las inversiones pic.twitter.com/YLHEGMkTDb
— CCE (@cceoficialmx) 25 de marzo de 2018
“Invitamos a todos los candidatos una mesa de diálogo activa. Nosotros queremos reafirmar nuestro apoyo de que el Nuevo Aeropuerto es indispensable y discutir nuevas obras de infraestructura”: Presidente del @cceoficialmx, sobre la mesa de diálogo sobre el #NAICM.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 26 de marzo de 2018
Sin embargo no a todos les pareció la idea.
Al siguiente día los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya señalaron -por su parte- que si resultan electos, las obras y los contratos del proyecto del aeropuerto continuarán tal como están proyectados. Así fue publicado por Excélsior.
Meade declaró que la ley “no era objeto ni de mesas de debate ni de mesas de reflexión” ya que el Estado de Derecho implica el cumplimiento de los contratos y los proyectos de infraestructura se tendrán que desahogar en sus términos.
Seguimos avanzando. México no saldrá adelante con recetas del pasado ni cancelando proyectos estratégicos. Somos la opción de futuro. Ideas modernas y experiencia en gobierno. #yomero
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 22 de marzo de 2018
El Nuevo Aeropuerto es necesario y urgente, oponerse es un capricho. Apoyo totalmente su construcción. Su cancelación sería irresponsable y afectaría el desarrollo de nuestro país. México merece empleos, inversiones y competitividad. #ElAeropuertoVa pic.twitter.com/slpKYDq5h9
— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 23 de marzo de 2018
Anaya por su parte afirmó que la iniciativa privada no tiene la facultad de determinar si se continúa o no con las obras del Nuevo Aeropuerto porque ya se cuenta con una inversión realizada, con recursos públicos. Consideró la idea de AMLO como un “absoluto disparate” pensar en dar marcha atrás a la construcción.
En el #29CongresoCMIC tuvimos la oportunidad de escuchar las propuestas de @RicardoAnayaC en temas de infraestructura y Anticorrupción, más de 1000 empresarios escucharon los ejes de su plan de trabajo. pic.twitter.com/ZswgiClbgi
— cmicnacional (@cmicnacional) 23 de marzo de 2018
Margarita Zavala aseguró también el NAIM “será una realidad, aunque esto no le guste a Andrés Manuel López Obrador”, razón por la cual está esperando la invitación del CCE y demás cámaras del sector privado para que pueda incorporarse a la mesa informativa.
Me reuní con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Mis posiciones son claras: destinaremos el mayor presupuesto a infraestructura en la historia. Y no habrá marcha atrás a la construcción del Nuevo Aeropuerto. pic.twitter.com/2rRYxzsAw3
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 22 de marzo de 2018
Incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT- consideró que el Gobierno no debería participar en la mesa de debate propuesta ya que ya se tiene un proyecto totalmente definido en el proceso.
Que siempre sí.
A final de cuentas, José Antonio Meade aceptó participar en la mesa de diálogo pero sin que ello implique la revisión de los contratos. Insistió que los contratos, proyectos de infraestructura y derechos no deben ser motivo de consulta, sino de respeto y cumplimiento.
“Estamos en la disposición siempre de participar en la mesa y en los espacios de reflexión que sean, pero en este caso concreto lo hacemos con la convicción de que nuestra participación servirá para significar nuestro compromiso con la modernidad, la competitividad con la comunicación y nuestro compromiso sobre todo con el Estado de derecho” señaló.
AMLO y el NAIM
Como ya sabemos, AMLO no está de acuerdo con la transparencia de los contratos -en cierta forma tampoco con el proyecto que considera carísimo– y ha pedido en varias ocasiones la revisión de los contratos que se celebraron con ese objetivo.
De echo durante un mitin en Santa Catarina, Nuevo León, Obrador afirmó que si la Iniciativa Privada sostiene que es viable construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, “entonces tendrían ellos que demostrarlo”.
Dijo que tendrán que convencerlo de que la propuesta del aeropuerto es más viable que la suya, la cual consiste en proponer la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucia. Cosa con la que tampoco estaba de acuerdo el presidente de CCE.
Queremos que sean los especialistas quienes digan por qué no es posible compartir entre el aeropuerto actual y la base área de Santa Lucía: @jpcastanon, Presidente del @cceoficialmx; con @CiroGomezL https://t.co/0FmpqWWuc4
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) 26 de marzo de 2018