Mientras muchos nos preparábamos para recibir al 2021 en la sala de la casa y sin la presencia de la familia (ya saben, por la pandemia de coronavirus), en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl varios servicios de emergencia luchaban para sofocar dos incendio que devoran parte de una de las áreas naturales protegidas más antiguas de nuestro país.
Como recordarán, el 2020 se despidió con fuertes vientos que no solamente dejaron memes, árboles caídos y daños materiales en varias partes del país, sino que además contribuyeron a que los incendios ubicados en los parajes de Nahualac, en el municipio de Tlalmanalco, y Nexcoalanco, en Amecameca, se extendieran rápidamente.
#Tlalmanalco.
Se registró un #incendio en las faldas del volcán #Iztaccíhuatl posiblemente provocado, informó Protección Civil y Bomberos de #Amecameca.
Por los fuertes vientos, el incendio se extendió montaña arriba.Vía: @conde_graciela @AMXNoticiaspic.twitter.com/j5GBbopeAg
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 2, 2021
⚠️Este viernes se registró un fuerte incendio en las faldas del volcán Iztaccíhuatl y puede observarse desde varios puntos de #CDMX y #EdoMéx, así como desde el satélite GOES-16; hasta el momento las autoridades no han dado a conocer reportes al respecto. (📸RRSS) pic.twitter.com/SGTSeHwfkm
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) January 2, 2021
Los incendios en el Iztaccíhuatl tienen a brigadas trabajando sin cesar
La magnitud del incendio incluso permitió que algunas personas pudieran captar el fuego en fotografías, las cuales dejan ver lo ocurrido en las faldas del volcán y que desde el 31 de diciembre y durante el 1 de enero de este 2021 tuvieron a un centenar de rescatistas trabajando para evitar que hectáreas de bosque desaparezcan.
Si bien el fuego fue controlado, éste aún no es sofocado en su totalidad. Por ello brigadas de Bomberos de diversos municipios del la Región de Volcanes, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Parque Nacional Iztapopo, Probosque, elementos de Protección Civil y brigadas comunitarias continúan en su labor. Una donde necesitan de nuestra ayuda.
Así esta noche. Incendio forestal a las faldas del Iztaccíhuatl.
Vista desde Chalco, Estado de México.
Vía: @LaliuxM.pic.twitter.com/dytEuepu0Y
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 2, 2021
Y necesitan de nuestra ayuda para seguir en su misión
La Cruz Roja Mexicana, delegación Amecameca, ha puesto a disposición un centro de acopio donde recibirán víveres para los miembros de las brigadas que están trabajando para apagar el fuego del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl que aún no se sabe cómo se originó, pero la cual se sospecha fue obra de una fogata que no se apagó correctamente.
Si viven por la zona y quieren ayudar pueden hacerlo donando sándwiches, tortas, manzanas, agua, electrolitos y agua para los voluntarios. También se necesitan garrafones de gasolina para los vehículos en donde las brigadas se están desplazando. Todo lo pueden ir a dejar en la dirección correspondiente de la Cruz Roja ( Av. Fray Martin Valencia 37, Amecameca, 56900 Amecameca de Juárez, Estado de México).
También pueden ayudar de manera económica
En caso de que no estén cerca y deseen poner su granito de arena, pueden realizar donaciones en la cuenta que les dejaremos en la siguiente imagen, así como el correo donde podrán enviar su comprobante de pago o transferencia.
El Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera. Ahora, necesita de nuestra ayuda para que se puedan reservar las especies de hongos, flora y fauna silvestres que viven en su territorio desde hace muchísimos años.