La zona sur de la CDMX amaneció con un alarmante olor a humo. ¿La causa? El incendio que se registra desde hace varias horas en Fuentes del Pedregal, en la alcaldía de Tlalpan… por si fuera poco, después se reportó un foco más en las cercanías de TV Azteca.
Pero no hay de qué preocuparse, dicen las autoridades. Que ya casi está totalmente controlado (ahora sí), pese al fuerte olor a quemado que se reporta en la zona. Ni modo, a cerrar puertas y ventanas y poner trapos húmedos en rendijas.
“Sobre el incendio en Tlalpan, se informa que, al momento, se encuentra confinado y no representa riesgo para la población. Se continúa trabajando para la total mitigación en puntos específicos, sin que exista peligro para viviendas o predios aledaños”, señala el último reporte de Protección Civil de la CDMX.
Así estuvo el desarrollo del incendio
De acuerdo con los primeros reportes difundidos ayer, el incendio se originó en la zona de pastizales de la reserva ecológica de Tlalpan. Esto habría sido alrededor de las 17:00 horas. Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la CDMX. En redes, las autoridades explicaron que el incendio se registró en la colonia Fuentes del Pedregal y que nomás se trataba de “pasto” que estaba quemándose y cuyas afectaciones ya habían sido controladas.
Sin embargo, horas después las autoridades dieron a conocer que las llamas se habían propagado… entonces, de estar controlado el incendio al 95%, pasó a un ya no tan extinguido 90%.
Minutos más tarde, la situación se complicó un poco más, ya que se reportó un segundo punto del incendio, en las inmediaciones de las instalaciones de TV Azteca. “Este punto tiene un avance del 60% de control. Al momento no representa riesgo para la población”, aseguró Protección Civil en su reporte de las 12:00 am.
En redes sociales se compartieron imágenes del incendio, así como comentarios relacionados con el fuerte olor a humo que podía percibirse, no sólo en la zona del incendio, sino en alcaldías del sur de la ciudad. Una de ellas, Coyoacán.
Al respecto, Protección Civil de la CDMX señaló que la percepción de humo no es para alarmarse, ya que es parte de los trabajos de enfriamiento. Sin embargo, pidió a la población mantener las medidas preventivas: cerrar puertas y ventanas y colocar trapos húmedos en las rendijas por las que pudieran filtrarse ráfagas de viento… “mmmmm, si tan sólo hubiera agua para hacerlo”, dicen en algunas colonias del sur de la ciudad.
Ya, que nos caiga el meteorito, mejor.
Nuevo incendio en Fuentes del Pedregal
Entre la noche de ayer y la madrugada de este día se reportaron llamas en la colonia Fuentes del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, aunque las autoridades después informaron que ya lo tenían controlado. Pues resulta que ni tanto, ya que ahora la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, dio a conocer que nuevamente estaban intentando apagar un incendio en este punto de la capital.
A consecuencia de las características del terreno y a la gran cantidad de material combustible, se ha dificultado el control y extensión del incendio el cual se ha extendido de forma superficial y subterránea al lado sur de la reserva ecológica. pic.twitter.com/5XPHJSxmYy
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) March 31, 2021
En efecto, en este lugar reportan otra vez dos puntos importantes de fuego provocados por los fuertes vientos que se registran en la Ciudad de México. Por esta razón, hasta la colonia Fuentes del Pedregal llegaron 120 bomberos para intentar acabar con el incendio. Incluso realizaron un vuelo con dron para identificar las zonas más peligrosas.
Bomberos informan que incendio está bajo control
Bomberos de la Ciudad de México informaron que el incendio en la colonia Fuentes del Pedregal está bajo control y sin ningún riesgo de propagarse. Además de que focalizaron los puntos de fuego, los cuales están atendiendo, y aseguraron que ninguna casa cercana a la zona está bajo peligro.
Bomberos de la CdMx informa que el incendio está bajo control y sin riesgo de propagarse. Los puntos de fuego están focalizados, pero todos están siendo atendidos, es importante mencionar que ninguna casa habitación aledaña corre peligro. pic.twitter.com/UdRMLpFhAN
— Bomberos Ciudad de México Oficial (@Bomberos_CDMX) March 31, 2021