Lo que necesitas saber:
En un solo día los incendios forestales en el Estado de México casi se duplicaron.
En un solo día los incendios forestales en México casi se duplicaron, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal. Y no han parado de aumentar.
La mayor parte se encuentran en el Estado de México, que ha estado luchando contra un fuego difícil de controlar en varios municipios desde hace días. El municipio de Jilotzingo, por ejemplo, lleva días pidiendo ayuda del gobierno a gritos para controlar las llamas.
“Y ahora sí lo más urgente que pedimos al gobierno, a quien pueda donar un helicóptero, ayúdenos porque está muy grave. Toda la gente no puede subir y se va a expandir todo. Esto está muy grande para que la gente lo pueda apagar”, dice un joven voluntario en Jilotzingo que es parte de las brigadas que han estado turnándose día y noche para intentar controlar el incendio.
Los incendios forestales casi se duplicaron en México
Ahora que comienza la temporada de calor, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) publica todos los días un reporte sobre los incendios forestales activos, los brigadistas que luchan contra las llamas y un mapa.
Hasta las 12 de la tarde del 24 de marzo se reportaron 52 incendios activos en 14 estados del país. Un día después, el 25 de marzo, se reportaron 58 incendios activos en 15 estados.
Lo gravísimo es que para el 26 de marzo, 12 horas después, los incendios forestales activos registrados se elevaron hasta 95 en 18 estados. El fuego casi se duplicó en el periodo de un solo día.
Y no se detienen. Hasta las 11 horas de este 27 de marzo se reportaron 120 incendios forestales activos en 19 estados.
De acuerdo con este reporte, el estado que registra una mayor cantidad de incendios activos es el Estado de México con un total de 24 puntos. Le sigue Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Chiapas.
El fuego que no se puede apagar en el Estado de México
Hasta las 10 de la tarde del 26 de marzo Probosque, del Estado de México, anunció que se encontraban activos y en combate 11 incendios forestales en 9 municipios.
Para la mañana de este 27 de maro ya son 18 incendios forestales activos y en combate. Las condiciones se complicaron por la topografía del terreno. La lucha contra el fuego sigue en:
- El Telapón y Parque Nacional, en Ixtapaluca
- La Cumbre, en Malinalco
- Ejido La Magdalena, en Temascalcingo
- Totolapan y Apipilhuasco, en Tepetlaoxtoc
- San Martín, en Chalco
- Cruz Vidriada en VillaGuerrero
- San Nicolás Coatepec, en Santiago Tianguistenco
- Pueblo Nuevo, en TenangoDelValle
- San Antonio Acahualco en Zinacantepec
- Xochicuahutla, en Lerma
- Ejido San Rafael, en Tlalmanalco
- El Palmar, en Ixtapan De La Sal
- Dos más en Villa Del Carbón
- Uno en Texcaltitlán
- Uno en Ocuilan
El director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez, afirmó en una entrevista en Aristegui En Vivo que la situación es bastante crítica.
Explicó que los últimos incendios registrados fueron provocados de manera intencional y también para cambiar el tipo de suelo de forestal a urbano: “prenden fuego para que se justifique eliminar los árboles quemados y poco a poco se vaya cambiando”.
Vamos a analizar por ejemplo el incendio forestal que aún no puede ser controlado en el municipio de Jilotzingo.
Fue hace 7 días cuando se iniciaron incendios forestales en los Bienes Comunales de Santa Maria Mazatla, en el municipio de Jilotzingo, del Estado de México. Se trata de las comunidades de Rancho Blanco, San Luis Ayucan y Santa Maria Mazatla.
La presidenta municipal, Ana Teresa Casas, afirmó en una entrevista que los incendios han provocado el daño a más de 500 hectáreas de bosque de coníferas y que pudieron ser provocados.
Lamentablemente el combate del fuego ha dejado al menos 4 personas muertas. Se trata de un policía que murió en el hospital por las lesiones mientras apoyaba en el combate de un incendio en Donato Guerra, un jefe de brigada de Provoque, Juan Díaz de Jesús, y dos brigadistas voluntarios, Leobardo Arroyo y Jesús Miranda.
Por medio de redes sociales el pedido urgente de ayuda para las autoridades estatales no se ha detenido. Este video grabado en Jilotzingo muestra la magnitud del fuego.
En este otro se ve un grupo de brigadistas voluntarios de la comunidad que piden herramientas, un helicóptero, agua y electrolitos para quienes luchan contra el fuego porque “ahora sí no hay nada”.
Es más, recientemente el 26 de marzo el gobierno municipal de Jilotzingo lanzó una alerta por una posible evacuación para las familias de San José y El Cerrito. Piden que quiten tanques y tengan listos sus documentos importantes.