Lo que necesitas saber:
El 100% de los incendios forestales en CDMX son ocasionados por actividades antropogénicas o sea, relacionadas con nosotros. Así que también tenemos el poder de prevenirlos.
Apenas comenzó febrero loco y el calorcito en CDMX ya se hizo presente. Así que frente a la próxima temporada de calor, por acá les dejamos buena información sobre dónde reportar y cómo prevenir los incendios forestales.
Todo esto a propósito de la presentación del operativo contra los incendios forestales en CDMX, en la que participarán 2 mil 500 brigadistas del Programa Social Altépetl Bienestar, 600 bomberos, 500 elementos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
Y 2 mil combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuyo objetivo es proteger alrededor de 87 mil hectáreas de Suelo de Conservación, que ocupa la mitad del territorio de CDMX.
Dónde reportar incendios forestales en CDMX
Hay tres números de teléfono a los que podemos acudir para reportar un incendio forestal.
- El primero es el número de atención del Centro Estatal de Manejo de Fuego (CEMF), aquí los números: 55 56305360, 5541650823, 5545650822.
- El número de la CONAFOR: 01 800 55 26150042.
- Y en el número nacional de Emergencias 911.
Por otra parte, en las cuentas en X de Protección Civil y la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) de CDMX suelen tuitear en último minuto o al momento sobre los incendios forestales o les dan seguimiento. Aquí las cuentas:
- Protección Civil de CDMX: @SGIRPC_CDMX.
- Secretaría del Medio Ambiente: @SEDEMA_CDMX.
¿Cómo prevenir los incendios forestales?
Ojo, algo bien importante que debemos saber es que en CDMX el 100% de los incendios forestales son causados por actividades antropogénicas —o sea, relacionadas con nosotros, los seres humanos.
Es por eso que podemos prevenir los incendios al NO tirar basura en los bosques. En caso de acampar o dar un rol por allí hay que asegurarnos de apagar bien las fogatas. Evita dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por los rayos del sol puedan convertirse en una fuente de calor y provoquen un incendio.
No tires colillas de cigarro encendidas, especialmente en carreteras. Evita quemar los campos sin previa autorización, ya que, chequen, el 50% de los casos reportados y que son atendidos por las brigadas se deben a las quemas agrícolas descontroladas.
Y si vives en un área cercana a zonas naturales, evita acumular vegetación seca cerca o alrededor de tu casa. De hecho, limpia la vegetación muerta en un perímetro de por lo menos 30 metros.
Este 2024 podría ser un año especial en medio de las sequías o la escasez de agua en la capital, para sumar la cuestión de los incendios forestales ocasionados por nuestras actividades.