La cifra de damnificados por los incendios en California, Estados Unidos, continúa en aumento: al menos 31 personas han fallecido y más de 200 están desaparecidas mientras 250 mil personas han sido evacuadas, en lo que se ha definido como el incendio forestal más mortal en la historia del estado.
Y es que el incendio denominado Camp Fire —ubicado a 64.3 kilómetros al noroeste de Sacramento, capital de California— ha consumido más de seis mil 700 casas y locales en la región de Paradise, alrededor de 44 mi 920 hectáreas y sólo ha sido contenido en un 25%.
De acuerdo con el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, al menos 228 personas están desaparecidas por el avance de los incendios. Mientras, el incendio Woolsey ha destruido alrededor de 177 construcciones y consumido 34 mil 600 hectáreas, en el sur de California.
Es decir, el estado continúa ante el acecho de los incendios, que ha forzado a 250 mil personas a evacuar la zona de Ventura, Los Ángeles y algunas comunidades costeras.
Vale mencionar que el incendio Camp Fire ha sido uno de los más mortíferos registrados en la historia de Estados Unidos —en Griffith Park, en Los Ángeles se registró el fallecimiento de 29 personas, en 1933, y en Oakland Hills hubo 25 fallecidos, en 1991—.
More than 200 people are missing in California's deadliest and most destructive blaze on record: https://t.co/Sff6c0Lj3e pic.twitter.com/NFxlVL6AKs
— Reuters Pictures (@reuterspictures) November 12, 2018
Mientras continúan los trabajos de rescate y auxilio, las autoridades desconocen la causa de estos tres incendios que han golpeado a California. Según Janet Upton, portavoz de Calfire, explicó que los investigadores aún indagan las posibles causas —que incluye la posibilidad de que el fuego inició a partir de una chispa “de equipamiento eléctrico”—.
Los riesgos
Sin embargo, el panorama dista mucho de cambiar, pues se prevén vientos cálidos y secos que aviven los incendios en el norte y sur de California, al menos hasta este martes, de acuerdo con las autoridades del estado.
Por lo pronto, el gobernador Jerry Brown solicitó a Donald Trump que declare “zona de catástrofe mayor“ para reforzar los trabajos de emergencia y ayudar a los residentes.
#CaliforniaWildfires: More than 200 people are still missing and an estimated 250,000 have had to flee their homes ?? pic.twitter.com/MOGgEZoZ6Z
— FRANCE 24 (@FRANCE24) November 12, 2018
LEER: Fuerte incendio forestal en California ya ha consumido más de 8 mil hectáreas